Descarta Diputado inestabilidad en Ahome tras cambio de Alcalde

Humberto Quintero
24 mayo 2025

Las nuevas caras en la administración municipal muestran compromiso de entregar buenos resultados para Ahome; seguridad en el municipio no se ha visto comprometida pese a jornada de bloqueos en Día de las Madres, asegura Ismael Alarcón

El cambio en la Presidencia Municipal de Ahome con la llegada al cargo de Antonio Menéndez de Llano Bermúdez, tras el desafuero de Gerardo Vargas Landeros, no ha ocasionado una inestabilidad política en el municipio, aseguró el Diputado local César Ismael Guerrero Alarcón.

El Legislador de dicho municipio apuntó que, si bien se han hecho ajustes en el Gabinete como parte de la transición a nuevos rostros de funcionarios municipales, estos muestran el compromiso para entregar buenos resultados a la comunidad.

No obstante, subrayó que deben prevalecer los aspectos positivos que se ejercieron durante el mandato de Vargas Landeros, que primero desempeñó como Alcalde en el periodo 2021-2024, y estaba en el primer año de su segundo periodo tras ser reelecto para el trienio 2024-2027.

“No veo que haya inestabilidad, obviamente los cambios o los switches que se están haciendo ahorita por los diferentes funcionarios se están tomando de manera efectiva, yo creo que se está metiendo mucha gente a trabajar y a desempeñarse en el servicio público de una manera comprometida con el municipio, con la gente.

“Seguramente se va a estar haciendo un trabajo también bastante bueno, hay que respetar las cosas buenas de la administración pasada que fueron buenas, y las que no fueron tan buenas pues hay que mejorarlas de manera inmediata”, dijo Guerrero Alarcón.

El 2 de mayo, el Congreso de Sinaloa desaforó a Gerardo Vargas Landeros a petición de la Fiscalía General del Estado por una denuncia de la Auditoría Superior del Estado, tras detectar un contrato de arrendamiento de 126 patrullas a 171 millones de pesos pactado al inicio del primer periodo presidencial de Vargas Landeros.

Previo a la sesión en la que el Parlamento resolvió el desafuero, Gerardo Vargas publicó un video en sus redes sociales en el que acusó que dicho proceso tenía un trasfondo político, y refirió que había temor hacia el liderazgo que había conseguido en Ahome por su gestión como Presidente Municipal en el primer trienio.

El Diputado Ismael Guerrero descartó que el juicio de procedencia tenga un sesgo político, sino que obedeció a los procedimientos legales que deben seguir.

“Yo creo que no es de tinte político, sino de atender un llamado a la institucionalidad, una institución en este caso pues la Fiscalía hizo el llamado a un juicio de procedencia, se toma en cuenta por parte del Congreso y se acata ese tipo de acción para que de una manera con certeza jurídica pueda seguir su proceso judicial como lo debe de llevar”, respondió.

Por otro lado, el Legislador de Morena afirmó que en el municipio no se ha perdido la sensación de tranquilidad, pues a diferencia del resto de Sinaloa, en Ahome las actividades continúan con normalidad.

Sobre ello, señaló que la jornada del 10 de mayo, en la cual hubo bloqueos carreteros en distintos puntos de Ahome durante la madrugada, se trató de hechos aislados.

“Yo creo que no se ha perdido eso, yo creo que fue un acto que fue de manera aleatoria, no fue en Los Mochis como tal la situación que se dio. Sin embargo, yo creo que tenemos que seguir trabajando con las políticas de seguridad para efecto de que la gente siempre se sienta segura.

“En Los Mochis se puede seguir saliendo en las noches, se puede seguir teniendo vida nocturna y es tanto así que los mismos empresarios de la localidad siguen trabajando para efecto de seguir manteniendo ese tipo de economía nocturna también”, sostuvo Guerrero Alarcón.