Lluvias en Reynosa, Tamaulipas dejan un muerto y daños en viviendas; autoridades habilitan refugios temporales
Las lluvias registradas al norte de Tamaulipas dejaron inundaciones, encharcamientos y autos varados. El gobierno instaló tres albergues temporales y continúa con las labores de rescate y evacuación
Ante las lluvias que azotaron el norte de Tamaulipas, la Coordinación Nacional de Protección Civil y la Fiscalía local confirmaron la muerte de una persona, además de decenas de viviendas y comercios dañados a causa de las inundaciones.
La titular de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, realizó un recorrido junto con el gobernador, Américo Villarreal Anaya, y autoridades de los tres niveles del gobierno para definir estrategias de respuesta ante la emergencia.
En las últimas 48 horas, el municipio de Reynosa registró precipitaciones acumuladas de 316 mm, superando la capacidad de los sistemas de drenaje, lo que provocó inundaciones de hasta 80 centímetros de altura en diversas zonas.
Entre los impactos de las lluvias está la localización de una persona sin vida y se auxilió a mil 192 personas que han sido trasladadas a lugares seguros o a refugios temporales.
La Defensa y Guardia Nacional desplegaron 640 elementos, 70 vehículos, tres ambulancias y una cocina comunitaria; asimismo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) indicó que se ha reestablecido el suministro eléctrico.
También se activaron brigadas médicas para brindar atención en los refugios temporales.
Pese a las afectaciones, autoridades agregaron que la lluvia ha beneficiado a 500 mil hectáreas de cultivo en términos de riego.
Más temprano, el Consejo Municipal de Protección Civil declaró estado de emergencia en Reynosa ante las fuertes lluvias registradas en las últimas 48 horas al norte de Tamaulipas.
“Con la declaratoria se prioriza el análisis de la situación, la distribución de responsabilidades y la cooperación mutua para un buen resultado a favor de la comunidad, ante las actuales condiciones climatológicas que vive Reynosa”, señala un comunicado.
Las fuertes lluvias registradas el jueves 27 de marzo en la zona norte de Tamaulipas provocaron inundaciones en diferentes puntos.
También se reportaron apagones, sin embargo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) descartó que se presenten más y aclararon que únicamente se interrumpirá en sectores donde exista un riesgo, como cables caídos o transformadores dañados.
Ante las afectaciones, la Secretaría de la Defensa Nacional implementó el Plan DN-III en los municipios de Reynosa y Miguel Alemán. Las labores de rescate y traslado de personas atrapadas en zonas inundadas por las lluvias iniciaron la noche del jueves y continúan la mañana de este viernes.
En Reynosa se instalaron tres albergues temporales para salvaguardar a la población. Uno se ubica en el Gimnasio Multidisciplinario de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), otro en el Polideportivo y uno más en el Auditorio Municipal.
El gobierno del estado hizo un llamado a mantener la calma, resguardarse en lugares seguros y comunicarse al 911 en caso de emergencia.
El pronóstico del tiempo advierte que las precipitaciones continuarán en la zona norte durante esta mañana y comenzarán a disminuir por la tarde.
Suspenden Consejo Técnico Escolar La Secretaría de Educación estatal suspendió las actividades del Consejo Técnico Escolar programadas para este viernes en los municipios de Miguel Alemán, Díaz Ordaz, Reynosa y Río Bravo.
Esta medida se tomó con el objetivo de garantizar la seguridad de los docentes y del personal administrativo.
Se espera que este mismo día, personal de Protección Civil y de las dependencias de Obras Públicas realicen un recorrido para evaluar los daños en los planteles educativos de las zonas afectadas y determinar las acciones a seguir para su rehabilitación y la reanudación de las actividades escolares.
La Junta del Consejo Técnico Escolar se lleva a cabo los últimos viernes de cada mes. Para los estudiantes este es un día de descanso pues únicamente deben asistir docentes y personal administrativo.
Nuevo León enviará ayuda
El gobernador de Nuevo León, Samuel García, informó que hoy enviarán ayuda y operativos a Tamaulipas para apoyar en esta situación.
Por su parte, Erik Cavazos, director de Protección Civil del estado, informó que mantienen comunicación con el gobierno de Tamaulipas en caso de que requieran la ayuda y pusieron a disposición algunas unidades y elementos.