Juez ampara a Tomás Yarrington para no ser detenido... fuera de ‘El Altiplano’

Carlos Álvarez
05 junio 2025

El ex Gobernador de Tamaulipas está preso en el Penal del Altiplano, pero enfrenta otro proceso por delincuencia organizada y lavado de dinero

El Juez Primero de Distrito en Materia Penal del Estado de México, con sede en Toluca, Juan Pablo Cortés Torres, concedió una suspensión definitiva a Tomás Yarrington Ruvalcaba, ex Gobernador de Tamaulipas por el PRI, para no ser detenido, ni sujeto a prisión preventiva.

Esto fue concedido por la más reciente orden de aprehensión librada en su contra relacionada con la compra de la Isla Frontón, frente a las costas de Veracruz, con dinero de supuestos sobornos del Cártel del Golfo.

El ex Mandatario estatal es acusado desde febrero de 2024 de delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Sin embargo, mientras Yarrington Ruvalcaba estuviera preso en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1, “El Altiplano”, la Fiscalía General de la República podría ejecutarle dicha orden de captura en cualquier momento.

”En ese sentido, se concede la suspensión definitiva para los siguientes efectos: para que una vez obtenga su libertad, no sea privado de su libertad personal, única y exclusivamente, por lo que respecta al proceso judicial que se sigue en su contra radicado ante el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Penal en el Estado de México, con sede en esta ciudad, bajo el número de proceso 34/2024, independientemente del delito que se le impute”, determinó Cortés Torres.

”No podrá ser privada de su libertad la persona quejosa aun cuando comparezca ante el juez de la causa para la continuación del proceso penal, y éste le imponga medida cautelar de prisión preventiva, ya que esta no podrá ejecutarse pues el promovente está a disposición de este juzgador por cuanto hace a su libertad personal”, agregó.

Asimismo, fijó un pago de una garantía de 500 mil pesos al ex Gobernador para mantener vigente dicha protección judicial por tiempo indefinido, contra la orden de captura librada.

En esta causa penal, la FGR acusaba a Yarrington Ruvalcaba de presuntamente adquirir con dinero de sobornos del CDG, un yate, tres ranchos, predios rústicos y la Isla Frontón, en Veracruz, además de 3 mil 500 bienes del menaje en dichos inmuebles, a través del supuesto prestanombres Antonio Peláez Pier, un empresario que fue dueño de los Gallos Blancos de Tampico Madero, club de fútbol que luego cambió su sede a la ciudad de Querétaro.

La suspensión fue dictada por Cortés Torres, en una demanda de amparo interpuesta por el ex Mandatario estatal de Tamaulipas, representado por el despacho Nassar, Nassar y Asociados. El juez basó su resolución en una jurisprudencia emitida en abril de 2025, por el Pleno Regional en Materias Penal y de Trabajo de la Región Centro-Norte, con residencia en la Ciudad de México, que avaló que siguieran concediéndose suspensiones que impidieran las capturas por delitos con prisión preventiva de oficio, ya que la reforma de supremacía constitucional no se hizo sobre los artículos de la Carta Magna que regulaban los amparos y las suspensiones.