Detienen a mexicano en operativo para desmantelar laboratorio clandestino en Guatemala

Animal Político
18 mayo 2025

Las autoridades de Guatemala capturaron a un ciudadano mexicano y a tres guatemaltecos. En el lugar se aseguraron recipientes con precursores químicos, utensilios, armas y dinero en efectivo

Las fuerzas de Seguridad de Guatemala desmantelaron un laboratorio clandestino durante un operativo realizado en un municipio cercano a la capital del país y detuvieron a cuatro personas, entre las que se encontraba un ciudadano mexicano.

La Policía Nacional Civil informó que el allanamiento se llevó a cabo en una zona residencial, en el municipio de San José Pínula, situado a poco más de 20 kilómetros al sur de la Ciudad de Guatemala.

El mexicano capturado fue identificado como Irán Sánchez León, de 45 años; junto con él se encontraban los guatemaltecos Hans Carrera, de 27 años; Michael Mita, de 20 años, y César Sazo, de 20 años.

En el lugar fueron decomisados 132 recipientes con precursores químicos para elaborar drogas, 12 ollas industriales empleadas para preparar y mezclar los químicos, dos armas de fuego y alrededor de mil 500 dólares en moneda nacional.

Las autoridades guatemaltecas acudieron al sitio tras recibir una llamada anónima en la que denunciaron que se transportaban encomiendas clandestinas en vehículos.

El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, calificó el desmantelamiento como un “golpe histórico” a la producción y distribución de narcóticos, mientras que la Policía Nacional Civil señaló que la operación se realizó en seguimiento de hechos criminales que han dejado varias personas fallecidas en diferentes puntos de la capital.

Guatemala es un punto estratégico para el traslado de drogas desde Sudamérica a Estados Unidos. De acuerdo con cifras de ese país, el 90 % de los narcóticos que llegan a territorio estadounidense pasan por la nación centroamericana.