Asesinan al director de la Policía Municipal de Teocaltiche, Jalisco; Municipio exige protección real

Animal Político
16 abril 2025

El Ayuntamiento de Teocaltiche exigió a las autoridades estatales y federales tomar acciones que devuelvan la paz al municipio

El Director de Seguridad Pública del municipio de Teocaltiche, Jalisco, Ramón Grande Moncada, fue asesinado a balazos la tarde del martes 15 de abril, mientras circulaba en un auto junto con su esposa en la colonia San Martín.

Durante la agresión la mujer resultó herida y fue trasladada a un hospital para su atención.

Desde el 19 de febrero de 2025, el funcionario se dedicaba a las funciones administrativas, luego de que la Secretaría de Seguridad de Jalisco tomó el control de la seguridad en la localidad luego de la desaparición de ocho policías municipales.

Exigen protección real para habitantes de Teocaltiche

En un comunicado, el Ayuntamiento de Teocaltiche exigió a las autoridades estatales y federales tomar acciones que devuelvan la paz al municipio.

“El pueblo de Teocaltiche no puede seguir viviendo entre el miedo, la violencia y el dolor. Hoy alzamos la voz con profunda impotencia e indignación por las tragedias que han golpeado una y otra vez a nuestra comunidad. ¡Basta ya de muertes! ¡Basta ya del sufrimiento de nuestras familias! ¡Basta de ser ignorados!”.

Asimismo, exigió al estado y a la Federación protección real para los habitantes de Teocaltiche y que se restablezca la paz y la seguridad.

“Cada vida perdida, cada familia rota, cada noche en vela son heridas que claman justicia. No podemos ni debemos acostumbrarnos a vivir así (...) No pedimos privilegios, pedimos lo que nos corresponde por derecho: vivir con seguridad, con justicia y con respeto. La indiferencia también es violencia”.

Ramón Grande Moncada es el segundo elemento de la comisaría de Teocaltiche asesinado este año. El 9 de abril fue asesinado en su casa el policía Luis Ernesto Chávez Regino.

El 18 de febrero ocho policías de Teocaltiche fueron reportados como desaparecidos cuando se dirigían a Guadalajara para realizar exámenes de control y confianza.

Sin presentar pruebas y sin que la fiscalía haya dado avances sobre la investigación, Pablo Lemus, gobernador de Jalisco, señaló que el móvil que se investiga sobre la desaparición de los ocho policías es la presunta “infiltración” por parte de un grupo del crimen organizado.

La organización Causa en Común registró el asesinato de 12 policías durante 2024.