Rocha Moya advierte posible complicidad para ingreso de armas al penal de Aguaruto
El Gobernador de Sinaloa confirma ajustes en la estructura penitenciaria de la entidad tras los hechos violentos registrados en el penal ubicado al sur de Culiacán
MAZATLÁN._ Después de los hechos ocurridos en el Centro Penitenciario de Aguaruto en Culiacán, donde se localizaron armas y se registró el deceso de una persona en una balacera, así como varios heridos, el Gobernador Rubén Rocha Moya confirmó la implementación de cambios directivos y el reforzamiento de las investigaciones para determinar responsabilidades.
Al ser cuestionado sobre los movimientos en la estructura penitenciaria en su visita este viernes a Mazatlán, Rocha Moya explicó que se trata de una serie de acciones coordinadas con el objetivo de mejorar el control y vigilancia en los centros de reclusión.
“En realidad, yo estaba en México, llegué ayer (jueves) en la tarde, hoy me platicó el Secretario de Seguridad y están en el proceso de investigación. Saben que Aguaruto hace rato que lo tenemos en investigación”, comentó.
El Mandatario estatal reconoció que el penal de Aguaruto ha sido objeto de múltiples revisiones debido a situaciones similares que se han presentado, al admitir la preocupación que implica que sigan ingresando objetos como armas y teléfonos.
“Cada vez que se revisa pues se encuentran armas y ahora pues ahí está claro que volvió a haber armas y hubo consecuencias como las que conocemos. Una persona muerta y heridos”, dijo.
Asimismo, Rocha Moya manifestó que resulta extraño el hecho de que aún se estén detectando armas, considerando que las inspecciones se realizan de manera continua.
Sostuvo que existe la sospecha de complicidades al interior del centro penitenciario para facilitar el ingreso de armamento y objetos prohibidos.
“Es extraño, claro que sí, es extraño porque permanentemente están revisando. A ver. Una, pues que debe haber complicidades para que entren. Tenemos que revisar ese tema”, expresó.
“No podemos decir que ya corregimos todo, no, hay algo”.
De acuerdo con Rocha Moya, los recientes cambios en las directivas, así como una revisión a fondo del personal custodio, tienen como objetivo generar condiciones que garanticen mayor seguridad y mejor funcionamiento de los penales.
“Se está tratando de que justamente cambiando el personal directivo, incluso checando bien el tema de los custodios de las cárceles, revisar en general”, puntualizó.
Finalmente, reiteró que el Gobierno de Sinaloa, en coordinación con las autoridades de seguridad y justicia, mantendrán una constante vigilancia para evaluar el desempeño del personal penitenciario, buscando impedir que se repitan situaciones de riesgo dentro de las cárceles de la entidad.
Algunas horas después de esta declaración de Rubén Rocha Moya, nuevamente el penal de Aguaruto registró un hecho violento, en donde tres personas perdieron la vida tras una disputa en el interior del centro penitenciario, ubicado al poniente de Culiacán.
Aunque la Secretaría de Seguridad Pública del Estado confirmó el deceso de los internos fue a causa de una riña, no ha dado a conocer los pormenores con respecto a las causas exactas de estos decesos.