Restos del mangle sobresalen en la calle Zeus tras nueva tala por parte de particulares

Alexis García
30 agosto 2025

‘Está prohibido hacer un corte por parte de cualquier persona y el que sea sorprendido haciéndolo, vamos a actuar de inmediato’, externó la Alcaldesa Estrella Palacios

Después de que el manglar ubicado en el arroyo Jabalines volviera a sufrir cortes en sus extremidades, ahora por parte de ciudadanos, los restos de ramas y arbustos talados quedaron regados en algunas zonas de la calle Zeus, entre avenida Insurgentes y calle Guillermo Haro Barraza.

Los rezagos del mangle no fueron levantados por las personas que hicieron la tala, ya que de inmediato llegó el personal de Ecología Municipal para detener este hecho que no contaba con permiso por parte de Semarnat, por lo que se catalogó como un acto ilegal.

En un recorrido realizado por Datemex este mediodía, se pudo observar cómo, además de las ramas del mangle, también se cortaron algunos arbolitos del tipo guamúchil y capiro, los cuales dejaron a la vista las alteraciones a la estructura que en su momento habían denunciado los ambientalistas.

Otra situación que también llamó la atención fue la rapidez con que esa zona del arroyo Jabalines se llena de basura, pues pese a las constantes limpiezas del gobierno y voluntarios, siempre se pueden ver desechos como cartones, botellas, partes de electrodomésticos quebrados y tela vieja pegada en el mangle.

Tras los hechos y posterior denuncia de Ecología hacia Profepa, se dijo que los ciudadanos habían realizado el corte de manglar debido a que recientemente hubo un asalto a estudiantes en la zona. Es por eso que querían evitar espacios de mangle donde los ladrones pudieran esconderse y sorprender a las víctimas.

“La realidad es que está prohibido hacer un corte por parte de cualquier persona, y esa persona que sea sorprendida intentando hacerlo, vamos a actuar inmediatamente porque es ilegal. Entonces, sea cual sea la razón, no se pueden hacer talas a menos que se tenga un permiso”, señaló la Alcaldesa Estrella Palacios en entrevista este sábado.

“Ese fue nuestro compromiso con todos los colectivos ambientales luego de hablar en una reunión en Palacio de Gobierno. Es decir, estar atentos todos a cualquier persona que haga ese tipo de reporte al Gobierno Municipal, y así actuaremos inmediatamente como fue este caso en el que unas particulares pretendían hacer ese corte que no es permitido”.