Recogen hasta 820 kilos de basura en jornada de limpieza en el río Presidio de Villa Unión
El evento ‘Picnic en el río’ de Conselva, tuvo actividades ambientalistas y entretenimiento para chicos y grandes este domingo; asistieron 300 personas
MAZATLÁN._ Por cuarto año consecutivo, el evento ‘Picnic en el río’ de Conselva resultó todo un éxito gracias a las distintas actividades, juegos y jornadas de limpieza en el río Presidio de Villa Unión, donde organizadores y voluntarios lograron recolectar hasta 820 kilos de basura y desechos en los alrededores.
La jornada de saneamiento de este domingo inició a las 10:15 horas con la participación de 300 personas de todas edades, que pusieron su granito de arena en beneficio de conservar limpios los espacios naturales de Mazatlán; mientras pudieron divertirse con los juegos y presentaciones del evento.
Sandra Guido, directora ejecutiva de Conselva y principal impulsora de ‘Picnic en el río’ en Mazatlán, mencionó que entre los desechos recolectados esta mañana resultaban los botellas de plástico, vidrio y envolturas de comida chatarra. Además, explicó la verdadera celebración de esta actividad en pro de la conservación de los ríos.
“El 14 de marzo es el Día Mundial de Acción por los Ríos y se celebra en todo el mundo con un picnic junto al río. Los ríos ahorita son como las venas de nuestro cuerpo; o sea, transportan el agua que nos llega a todos lados, pero muy frecuentemente olvidamos todo esto, y ahorita en México, el 70 por ciento de los ríos está contaminado o tiene serios problemas. Entonces nosotros en Conselva, decidimos sumarnos a esta celebración mundial con un día dedicándose para darle gracias al río Presidio de que nos da agua”, contó Sandra Guido.
Señaló que toda esta contaminación en el río nunca es correcta, ya que se puede evitar simplemente poniendo botes de basura, pidiendo que cada lunes venga el camión y lo recoja para que la zona quede limpia, así como la instalación de sanitarios por lo menos los fines de semana, lo cual sería de gran ayuda para el ecosistema de la zona.
“Ahorita estamos viendo, por ejemplo, que efectivamente el río Presidio se usa como balneario cada fin de semana. La gente viene y lo disfruta; lamentablemente, deja toda su basura, hace fogatitas, quema cosas que no debería quemar. También vemos la ausencia de botes de basura, de sanitarios portátiles que, por lo menos, se deberían instalar para evitar que los sitios que están en las diferentes partes del río se usen como sanitarios y que podamos disfrutar los ciudadanos del río sin contaminarlo”.
Otras de las actividades que se pudieron disfrutar en el ‘Picnic en el río’ de Conselva, fueron la clase telescopios solares impartida por Samaz, la lotería del agua y el Mural ‘Una mano por el agua de Jumapam, así como los talleres de dibujo y pintura para niños, por la artista plática Cecilia Sánchez Duarte, y la narración “El Bule”, por Germán Méndez Lugo.