Inundaciones por lluvias afectan negocios de la avenida Cruz Lizárraga, en Mazatlán, lamentan locatarios

Alexis García
23 junio 2025

Los encharcamientos en dicha avenida son constantes cada vez que hay precipitaciones, y ya han dañado muebles y autos tanto de clientes como de dueños de los negocios

MAZATLÁN._ Locatarios de negocios ubicados en la avenida Cruz Lizárraga siguen sufriendo debido a inundaciones provocadas por las lluvias en dicha vialidad, que durante años han afectado banquetas, muebles y hasta automóviles estacionados afuera de las tiendas.

Estos encharcamientos se generan principalmente en el cruce con la avenida Lola Beltrán; sin embargo el agua estancada se extiende metros adelantes y pone en aprietos a los locatarios, quienes incluso se han visto obligados a no abrir sus tiendas por la inundación.

Gloria Rodríguez, encargada de una tienda de suplementos alimenticios en la avenida Cruz Lizárraga, mencionó a Datemex que cada vez que llueve, el agua sube hasta su local y provoca que los clientes prefieran no acudir, lo cual impacta económicamente al negocio; ya que además se han dañado productos y muebles del lugar, que todavía no se reponen.

“Nos afecta como negocio porque el agua sube demasiado y los clientes no pueden pasar; entonces eso sí nos pega económicamente en la tienda. De hecho hay mucha molestia de parte de la gente y también de los clientes, ya que siempre, aunque sea una lluvia pequeña, surge esa problemática por el tema del drenaje”, dijo Gloria Rodríguez.

“De hecho se nos llegaron a dañar algunos muebles a causa de eso, porque el agua subió, sobrepasó los escalones y se nos dañaron algunos objetos que ahora estamos en proceso de cambio. Entonces sí nos ha afectado en gran manera este tipo de inundación. Y justamente nada más es en esta parte”.

Indicó que cada vez que está por iniciar la temporada de lluvias, se apuran a resguardar sus productos en lugares altos, al igual que los aparatos que van conectado a la luz. En tanto, menciona que sí han tratado de acercarse a las autoridades para pedir por este problema; sin embargo, siempre terminan dándoles largas.

“De hecho hemos abordado a las personas cuando están aquí en reparaciones, y yo a veces que he ido al Ayuntamiento a otros temas de liberación, de permisos y todo, les digo. Sin embargo, dicen que van a hacer cambio. Desde el año antepasado están comentando que van a hacer cambio de drenaje, pero hasta el momento no se ha hecho nada”.

Para finalizar, pidió a los encargados de desahogar la zona, poner más atención con el tema del drenaje y el estancamiento de basura; pues afirma que ya tienen bastante con las contracciones de edificios que hay en cada lado, las cuales dañan el piso.

“Yo pienso que es por el tema del drenaje, pues como todo está muy saturado. Entonces no sé si eso pudiera ser una mejora para la avenida, que pudieran repararla o pudieran hacer tubos. La verdad desconozco de qué pudiera ser, pero yo creo que el mayor principal es el drenaje. Y ahora con el tema de todas las construcciones que se han venido haciendo, pues eso también nos viene a saturar un poco”.

CHARCOS Y MONTONES DE BASURA DAN MALA IMAGEN

Por otro lado, Eva Bernal, dependiente de un negocio de desarrollos inmobiliarios, señaló que además de las inundaciones, otro grave problema que afecta a la avenida Cruz Lizárraga es el estancamiento de basura que se da tras las lluvias, el cual da mal aspecto a los locales de la zona.

“Nos afecta mucho (la inundación) porque tapa el paso tanto a los que trabajamos aquí como a los clientes. Entonces, aparte de que se ve muy mal, no hacen nada a veces por recoger la basura, no pasa a tiempo el camión y eso tiene mucho que ver. Esta zona se llena toda basura y entonces se ve mucho más mal la imagen de la empresa”, declaró Eva Bernal.

Mencionó que en una ocasión el carro de una trabajadora del local se inundó que se quedó varado por tres días; esto debido a que se taparon las coladeras y tardó demasiado tiempo en agua en bajar. Es por eso que pide a las autoridades mantenerse prevenidos desde antes de que inicie la temporada de lluvias.

“Les pido que mantengan limpias las alcantarillas y la ciudad, que hagan algo y que prevengan siempre. Que cuando ya vengan las lluvias, hagan limpieza de alcantarillas y todo eso para que no nos afecte a nosotros”.