Inculcan valores a jóvenes del Servicio Militar
"Destacan la importante de esta actividad y la liberación de la cartilla militar"
MAZATLÁN._ A los jóvenes conscriptos y mujeres voluntarias del Servicio Militar Nacional se les inculcan valores, la unidad nacional, el respeto a las demás personas, derechos humanos y la equidad de género, lo que contribuye al mejoramiento de la convivencia en la sociedad.
“Aquí se les inculcan los valores, se les inculca el respeto a las personas, los derechos humanos, así mismo la equidad de género, entonces cuando los jóvenes ya vienen y ven nuestras actividades sienten un poco más de respeto hacia todos nuestros símbolos patrios, a las personas, la equidad de género, que todos somos iguales, y eso es lo que mostramos aquí”, dijo el encargado del SMN del Octavo Batallón de Infantería en este puerto, capitán segundo de infantería, Alejandro Cuauhtémoc Serna Carrera.
“El Servicio Militar es muy importante, empezado porque aquí se les inculcan los valores, la unidad nacional, el sentido de patriotismo, aparte de que obtienen su cartilla de Servicio Militar Nacional ya liberada, este documento es muy importante en algunos empleos que es requerido”.
Durante la jornada de ayer sábado de los jóvenes conscriptos de la clase 1998, anticipados, remisos y mujeres voluntarias del SMN, Serna Carrera añadió también que la importancia de este servicio es que se tengan reservas de personal, pues en caso de una agresión al País ellos están adiestrados.
Expresó que terminando su SMN, los jóvenes pasan a formar parte de la primera reserva.
Recordó que cada año se hace un llamado a través de los medios de comunicación para que los jóvenes que cumplan 18 años, así como a los de menos de esa edad que son los anticipados; o quienes después de los 18 años no lo han hecho por una u otra razón, que son los remisos, a que realicen su Servicio Militar Nacional.
Las actividades
En las instalaciones del Octavo Batallón de Infantería, Serna Carrera explicó que durante las jornadas sabatinas, que se llevan a cabo durante todo un año, las actividades son de las 8:00 a las 13:00 horas, tiempo en el que los jóvenes realizan honores a la bandera, toman el desayuno, y llevan a cabo instrucción de orden cerrado, donde aprenden a trabajar en conjunto y en forma individual, a obedecer órdenes.
Se les imparten las materias que tocan en la respectiva sesión, y en el caso de la sesión de adiestramiento 17 de ayer, fue de ecología, en la que se les enseñaron algunos temas como el uso de la composta y filtración de agua, algo que a ellos les sirva en un momento dado.
Precisó que en la materia de Legislación Militar a los jóvenes y mujeres voluntarias se les inculcan los valores militares.
Además se les imparten otras materias como conocimiento del armamento, educación física, ética militar y civismo, y sanidad militar, con conocimientos básicos de primeros auxilios, entre otras.
De las 12:00 a las 13:00 horas de ayer se realizó acondicionamiento físico y defensa personal, lo que les permitirá que su cuerpo adquiera la fortaleza física necesaria para seguir con sus actividades programadas, explicó el capitán.
“El Servicio Militar es muy importante, empezado porque aquí se les inculcan los valores, la unidad nacional, el sentido de patriotismo, aparte de que obtienen su cartilla de Servicio Militar Nacional ya liberada”.
Alejandro Cuauhtémoc Serna Carrera
Encargado del SMN en el Octavo Batallón de Infantería