Familia huichol llega a Mazatlán en busca de suerte, compartiendo su música y tradiciones
Marcelo Hernández y su familia visitan el puerto desde Mezquitic, Jalisco, para conocer la ciudad y dar a conocer sus costumbres
En busca de sacar un mejor sustento para su familia y conocer nuevos lugares, Marcelo Hernández, su esposa y sus tres hijos, todos provenientes de Mezquitic, Jalisco, visitan Mazatlán para dar a conocer su música y costumbres.
Portando sus tradicionales ropas de la comunidad huichol, la familia de Marcelo toca canciones tradicionales y vende artesanías chajiras para sacar algo de dinero durante su estancia en la ciudad porteña.
“Somos del municipio de Mezquitic, Jalisco. Tenemos ya 4 días. Ahorita estamos buscando, primeramente trabajamos lo que es la música, lo que es la artesanía de chajira, nosotros lo hacemos y la música pues es de mis hijas, entonces manejamos los dos trabajos”, contó Hernández González.
“Estamos buscando los lugares donde se vende y donde no se vende o donde dejan y eso es lo que estamos haciendo. Todavía no hemos encontrado un punto dónde acomodar o dónde trabajar, pero aquí deambulamos por el centro por el momento”.
El padre de familia explica que la ciudad los ha tratado muy bien durante su estancia, la cual se alargará hasta final de año. Además, cuenta que su música y cultura los ha llevado a conocer rincones como el malecón y el paradero de los ferrys.
“Vamos de paso, nosotros venimos visitando el mar, un tanto conociendo y un tanto a vender y regresarnos, porque mis hijas estudian en la escuela. Nosotros tocamos regional, cultural, baladas, cumbias, rancheras, huapangos, un poco de todo.
“Aquí está todo muy bonito. Nunca habíamos venido a visitar el mar. Ya conocemos casi todo el malecón, todo hasta donde abarcan acá los ferries, todo por acá. Esperamos quedarnos hasta el final del año y poder volver un poco más”.
Marcelo Hernández y sus dos hijas cantan canciones tradicionales de la región huichol, mientras se ganan los aplausos y admiración de las personas del centro de Mazatlán. Ellos participaron en la convivencia que el Comedor Comunitario de Francisco Vega organizó para los indigentes.