Entre basura e invasiones, el Estero del Infiernillo continúa en malas condiciones
Casas improvisadas siguen apareciendo en la zona de la colonia Independencia en Mazatlán, afectando el ecosistema del estero y generando riesgo de inundaciones ante la temporada de lluvias
En Mazatlán continúa el creciente problema de las invasiones que poco a poco se están apoderando del Estero del Infiernillo, en la calle Circunvalación y Río Piaxtla, pues cada vez son más casas de lámina y madera las que se adentran en la zona y perjudican el manglar.
Dichas construcciones en la colonia Independencia forman ya una fila frente al llamado “maleconcito de los pobres”, donde corren el riesgo de que al aplanar el terreno, el agua del estero se salga y cause posibles inundaciones en el lugar, ante las lluvias que ya se esperan durante este mes.
Además de las invasiones, otro problema que sigue latente es la acumulación de basura y desperdicios que la gente arroja a las orillas del Estero del Infiernillo, en el que se pueden encontrar materiales desechados, ropa vieja, muebles, aparatos electrónicos, botellas de plástico y vidrio, así como bolsas viejas.
Aunque personal del Municipio se ha dado a la tarea de limpiar en diversas ocasiones, es mucha la gente que vuelve a arrojar su basura en el lugar, provocando que el ecosistema no deje de estar sucio, lo cual también es aprovechado por quienes hacen su invasión ahí.
Debido al cúmulo de basura y a la gente que se adueña del lugar, los vecinos de la avenida Circunvalación se dijeron casados de que las autoridades no actúen ante los invasores, pues en ocasiones anteriores ellos han querido poner árboles o parques ahí para evitar esta situación, pero la autoridad no se los permite.
“La verdad es que es cansado porque a nosotros nos dijeron que cuiadaramos ahí, y aunque lo hagamos llega gente y se adueña, aplasta el mangle, tira basura y eso nos afecta a nosotros”, expresó un vecino preocupado por la situación.