Dos horas después, Seguridad Pública de Mazatlán llegó a protesta y detuvo a uno

Noroeste/Redacción
23 abril 2025

El Secretario de Seguridad Municipal dijo que la detención ocurrió porque se estaba alterando el orden y obstruyendo la vialidad

Con dos horas de retraso, el Secretario de Seguridad Pública de Mazatlán, Jaime Othoniel Barrón Valdez llegó a la avenida Cruz Lizárraga, deteniendo a un manifestante por alterar el orden público.

En entrevista, señaló que acudió a la Avenida Cruz Lizárraga donde se desarrolló la manifestación porque en redes sociales vio que se alteró el orden público y actuaría en consecuencia.

El funcionario llegó con su escolta al sitio en el preciso momento para detener al chofer de un vehículo que paró el tráfico con la canción a todo volumen “Soy Mexicano esa es mi bandera”, y del que aseguró fue grosero cuando se le pidió avanzar porque estaba deteniendo el tráfico en la zona.

“Debemos respetar el derecho de las terceras personas y también al dueño de la casa tiene el derecho que nosotros lo protegemos como ciudadano. Eso venimos a hacer nosotros. Si se dieron cuenta el dueño del vehículo se alteró y empezó a decir groserías y eso no lo voy a permitir independientemente que se manifieste y lo vamos a hacer respetar”, externó.

Al llegar al lugar de la concentración masiva pidió empatía para que la manifestación no se saliera de control y para frenar cualquier acto de violencia y si recibía una denuncia formal actuaría en consecuencia.

Barrón Valdez respondió que hubo personas que alteraron el orden y violentaron el derecho a la tranquilidad del propietario de la vivienda y de los manifestantes, porque lo estuvo observando en las transmisiones hechas en vivo por las redes sociales como la de Noroeste.com.

“Lo estuvimos monitoreando por las redes sociales pero queremos evitar que gente inconsciente que no saben ni a lo que vienen y solo llegaron a aglomerarse, que no se informan y que están generando cosas muy malas para Mazatlán”, agregó.

Citó que acuerdo a la Constitución Política que habla de la libertad de manifestarse siempre y cuando no afecte los derechos de terceros.

“No fue correcto y si nos pide ayuda nosotros actuamos. Nosotros tenemos que atender como seguridad pública donde haya una aglomeración con alteración al orden causa molestia”.

Barrón Valdez acudió a la Avenida Cruz Lizárraga por el congestionamiento vial que se generó y la alteración del orden público a la zona habitacional y turística, pero sobre todo porque hubo personas que arrojaron huevos, comida y artículos contra la propiedad.

Descartó que haya una denuncia formal por parte de José Antonio Lizárraga Pérez, propietario de la vivienda, pero adelantó que si la interpone se actuará en consecuencia, pues los objetos que fueron lanzados pudieron poner en riesgo a los habitantes que ahí se encontraban al momento.