Denuncia Regidora a directora de Ecología por tala de dos palmeras en Paseo Claussen, en Mazatlán

Belizario Reyes
29 abril 2025

La Regidora priista Maribel Chollet Morán presentó una denuncia formal ante el titular del Órgano Interno de Control por la tala de dos palmeras en días pasados tras dos accidentes donde murieron dos motociclistas

MAZATLÁN._ Una denuncia contra la directora de Ecología y Medio Ambiente del Gobierno de Mazatlán y/o contra quien o quienes resulten responsables por la tala de dos palmeras en el Paseo Claussen, presentó la Regidora priista Maribel Chollet Morán.

“Este lunes presenté una denuncia formal ante el titular del Órgano Interno de Control en contra de la directora de Ecología Municipal, María Velarde y/o contra quien o quienes resulte responsable por la absurda y lamentable tala de dos palmeras en el Malecón de Mazatlán ocurrida en días pasados”, dio a conocer Chollet Morán a través de un comunicado de prensa.

Agregó que estas especies no solamente forman parte del paisaje emblemático de la ciudad, sino que también cumplen una función ambiental fundamental y su eliminación sin justificación clara es un atentado contra el entorno y contra el sentir de muchos ciudadanos que valoran las áreas verdes.

“Además de la denuncia, fue solicitada una investigación a fondo para esclarecer los motivos reales de esta acción y que se impongan sanciones ejemplares a los responsables”, añadió el comunicado.

“No podemos permitir que decisiones arbitrarias sigan dañando el patrimonio natural de Mazatlán”, continuó.

Como se informó públicamente en su momento, tras dos accidentes registrados la noche del martes y la madrugada del jueves de la Semana de Pascua en los que dos motociclistas perdieron la vida, el Secretario de Seguridad Pública Municipal, Jaime Othoniel Barrón Valdez, manifestó en conferencia de prensa que solicitó a la directora de Ecología Municipal la tala de dos palmeras que se encontraban en el camellón central del lugar, frente al parque Ciudades Hermanas, para prevenir que más motociclistas se impactaran contra ellas y perdieran la vida.

Esa acción generó fuerte polémica y posteriormente la titular de la dirección de Ecología y Medio Ambiente del Gobierno de Mazatlán dijo que el retiro de las dos palmeras fue porque presentaban “daño estructural” irreversible y representaban un peligro para la población.

Este martes la Alcaldesa Estrella Palacios Domínguez manifestó que las palmeras presentaban fuertes daños y riesgo para la población, pero esas especies serán repuestas en el mismo lugar en los próximos días.

Por su parte la Síndico Procuradora, Minerva Osuna Zavala, expresó que hasta este martes no se ha presentado ante la instancia a su cargo una denuncia por el retiro de las dos palmeras en mención.

“Supe que la licenciada Maribel Chollet, me enteré por redes sociales (que presentó una denuncia) con el licenciado Alvarado en el OIC (Órgano Interno de Control), pero conmigo, con nosotros no nos ha llegado nada”, expresó Osuna Zavala.

“Él lo puede atender porque él tiene la oficina de Investigación, con nosotros nada más llegan las denuncias, ya las clasificamos y las mandamos al OIC para que se investigue con todos los departamentos que ellos tienen”.