Corporaciones de emergencia atendieron siniestro en hotel de Mazatlán

Carlos Robles
27 junio 2025

Las autoridades confirman que no hubo personas lesionadas y se organizó una evacuación hacia zonas seguras

Una inmediata movilización de distintas corporaciones de auxilio y seguridad fue el se que generó la mañana de este viernes al registrarse un incendio en la palapa del Hotel El Cid en el complejo El Moro, ubicado en la zona turística de la avenida Camarón Sábalo.

Con el propósito de salvaguardar la integridad de huéspedes, trabajadores y visitantes, se atendió al reporte de manera oportuna por elementos de Bomberos de Mazatlán, Bomberos Veteranos, Protección Civil, Seguridad Pública y Cruz Roja, para combatir el fuego y evitar su propagación.

Ante el siniestro, las autoridades confirmaron que no se reportaron personas lesionadas y que se llevó a cabo la evacuación de una parte del hotel hacia una zona más segura, con el fin de prevenir riesgos.

Así lo informó el coordinador de Protección Civil de Mazatlán, Óscar Osuna Tirado, el cual detalló que a pesar de que trabajos para sofocar el fuego se mantienen con un avance significativo, la palapa aún emite algunas bocanadas de humo, lo que indica que persisten focos de calor que podrían revivir la llama.

“Tenemos unas pipas del Ayuntamiento precisamente controlando ya lo que viene siendo la emergencia; básicamente están rematando ya algunas secciones que todavía está saliendo humo, y ahorita con una grúa del Ayuntamiento que va a venir para poder hacer trabajos elevados, se va a trabajar ya para apagarlo en su totalidad”, comentó.

En este trabajo en conjunto, elementos de ambos cuerpos de bomberos, apoyados por brigadas internas del hotel, realizan maniobras de enfriamiento para buscar garantizar que el fuego quede completamente extinguido.

En lo que respecta a la causa que originó el incendio, Osuna Tirado expresó que aún no se ha determinado la causa, las cuales se estarán investigando tras controlar en su totalidad el siniestro.

Así mismo, destacó que la estructura de la palapa contaba con materiales retardantes, lo cual fue un factor importante para evitar la rápida propagación del fuego, así como las brigadas internas del hotel.

“Así los trabajos también internos de las brigadas del mismo hotel, que con el sistema de hidrantes que tienen ellos mismos, empezaron a contenerla. Pues el trabajo ahí se ha coordinado en equipo precisamente para que esto no avanzara a mayores”, declaró.

El coordinador de Protección Civil añadió que hasta el momento no se reportaron personas lesionadas, ni intoxicadas o que requirieron atención médica derivada de este hecho, sin embargo, paramédicos de Cruz Roja, permanecen en el lugar en estado de alerta para brindar asistencia en caso de ser necesario.

A lo que se refiere a afectaciones estructurales, Osuna Tirado informó que estas solamente se presentaron en la palapa y no se ve indicios que se haya extendido hasta el edificio del hotel, sin embargo, en su momento se realizarán los trabajos pertinentes para ver posibles afectaciones.

“Básicamente la palapa ya a simple vista representa cierto deterioro por el incendio, pues ya tendrán que hacer las reparaciones pertinentes o en su caso removerla, pero va a quedar acordonada esa área por seguridad una vez que se terminen los trabajos del incendio”.

Debido a la magnitud de emergencia, y con la finalidad de facilitar el acceso de unidades de Bomberos y cuerpos de auxilio, autoridades Municipales, procedieron al cierre temporal de la circulación sobre la avenida Camarón, Sábalo, desde la calle Gabriel Ruiz hasta la calle Tiburón.

Por tal motivo se recomienda a la ciudadanía que tenga pensado transitar por la zona, tomar sus precauciones ante un lento flujo de tráfico en ambos carriles.