Buscan Empacadoras de Mazatlán ser beneficiadas por el programa ‘Equipa Sinaloa’
Mujeres que vieron afectado su trabajo por la poca pesca de la temporada, recibieron capacitación en Sedectur para aplicar a esta iniciativa de la Secretaría de Economía
MAZATLÁN._ Ante la preocupante falta de trabajo que vivieron durante la temporada pasada, mujeres empacadoras de camarón de Mazatlán recibiendo este lunes las primeras capacitaciones para ser beneficiaria del programas ‘Equipa Sinaloa’, el busca darles herramientas para emprender sus propios negocios.
Un total de 25 mujeres pertenecientes al grupo de Empacadoras de Mazatlán, acudieron a la Secretaría de Desarrollo Económico, Turismo y Pesca de Mazatlán (Sedectur) para llenar el formulario que les permite acceder al proyecto impulsado por el Gobierno Estatal.
Elva Espain Borgoin, líder de Empacadoras, mencionó que están buscando estos apoyos porque la pesca de camarón, su principal fuente empleo, no rindió frutos durante el año pasado. El grupo espera recibir distintos equipos y herramientas de trabajo valuados en 25 mil pesos.
“La reunión que tuvimos fue para hacer llegar lo que es ‘Equipa Sinaloa’. Pedimos la gestión para las empacadoras porque la pesca estuvo pésima, y al parecer nos van a apoyar con este programa para emprender algún negocio, más que nada para el sustento de las empacadoras y de las familias de ellas”, dijo Espain Borgoin.
“Serán de 20 a 25 mil pesos, pero en equipo. Me dieron espacio para 25 empacadoras nada más, pero en sí, somos cerca de 300 mujeres que necesitamos de la ayuda por la falta de trabajo que hay en estas fechas”.
Señaló que el equipo que estarán recibiendo para emprender nuevos trabajos carretas de hot dog, carreta para tacos, estufas industriales para vender pozole o menudo, así como herramientas para estética, repostería, venta de snacks o costura, los cuales les serán de mucha ayuda para generar ganancias.
Espain Borgoin señala que la temporada de fiestas decembrinas fue triste para la mayoría de empacadoras debido a las apocas oportunidades de trabajo que se les presentaron, por lo que ponen su esperanzas en Sedectur y Economía para recibir los apoyos de ‘Equipa Sinaloa’.
“Fue algo muy triste (las fiestas decembrinas). Muy triste porque la verdad la temporada estuvo pésima, no hubo camarón, y pues con lo que está pasando, hay muchas empresas que están cerrando, no hay trabajo. Ahorita estamos tocando puertas para que nos llegue ese apoyito y que salga el sustento de la familia de la empacadoras”.