Animales del Santuario Ostok se van a proyecto turístico en Mazatlán
Tras seis horas de trayecto desde Culiacán, elefantes, felinos y otras especies fueron reubicados en el Bio Parque El Encanto, ubicado al norte del puerto
MAZATLÁN._ Tras el cierre de sus instalaciones en Culiacán, los animales que estaban en el Santuario Ostok llegaron la tarde de este martes a su nuevo refugio, el proyecto turístico Bio Parque El Encanto, al norte de Mazatlán.
El nuevo refugio está ubicado en un terreno del proyecto turístico cerca del kilómetro 25 de la carretera Internacional 15 México Nogales, tramo Mazatlán-Culiacán, a unos 4 kilómetros antes del poblado de Camacho, en la parte norte del área rural de Mazatlán.
Luego de un recorrido de poco más de seis horas desde la capital del estado, fue cerca de las 18:04 horas cuando la caravana que transportaba a los animales llegó a su nuevo refugio.
Se trata de especies como elefantes, felinos, avestruces, entre otras, que en todo momento fueron escoltadas por elementos de la Guardia Nacional.
“Un día, de niño, tuve un sueño de tener un Santuario en Culiacán donde nosotros pudiéramos rescatar animales; hoy en día hemos rescatado más de 2 mil 700 animales en los últimos cuatro años, hemos logrado reintegrar a la naturaleza muchos de esos animales, hemos recibido muchos estudiantes de bajos recursos para que ellos aprendan del manejo de los animales”, dijo el director del Santuario Ostok, Ernesto Zazueta.
“Hemos hecho muchas cosas con los animales, rehabilitarlos, rescatarlos, el primero en ese santuario fue ‘Big Boy’, el elefante que estuvo seis años amarrado, encadenado en un circo y decidimos poder rescatarlo, y el tema es que no pudimos seguir en Culiacán porque no nos garantiza la seguridad para que nuestros animales estén bien, nuestra prioridad es el bienestar de los animales y si no podemos hacer el bienestar de la mejor manera, es por lo que decidimos irnos nosotros”.
Recordó que en Ostok en Culiacán sufrieron algunas situaciones, y esa fue la ciudad en que siempre quiso estar y estuvo hasta este martes, en que el refugio fue trasladado a Mazatlán por esas cuestiones.
En conferencia de prensa en el nuevo refugio, el presidente de Encanto Desarrollos, Ricardo Villavicencio, manifestó que hoy están haciendo equipo con Ernesto Zazueta y su hijo Amado Zazueta, que fueron quienes iniciaron con el proyecto del Santuario Ostok, lo mismo que con Cesar Millán, conocido como “El encantador de perros” pero definido por él mismo como educador de personas, presente en el evento.
“Hoy están siendo parte de El Encanto, hoy estamos haciendo equipo con ellos, estamos asignado un área para que se pueda instalar Ostok aquí en el Parque El Encanto, va a ser uno de los parques más hermosos de todo el País, es un atractivo para el estado de Sinaloa, es un atractivo para nuestro Mazatlán que tanto queremos, para que los niños puedan disfrutar y puedan conocer a los animales, hoy en día ya nada más los ven por televisión, ven una pipa de leche y creen que esa es la vaca y la verdad es que la cultura del trato a los animales es tan importante en la sociedad, es una labor humana”, dijo.
Además de rescatar a los animales maltratados y en peligro de extinción, señaló que también se está haciendo una labor de concientizar a la sociedad de que los animales de la vida silvestre no son para tenerlos en casa, no son para maltratarlos, no son para exhibirlos y como todo ser vivo tienen derechos y merecen una condición de vida humana.
“Es por ello que cuando platiqué con Ernesto, una persona muy inteligente, con mucho conocimiento en el tema de los animales, es una persona de una calidad humana impresionante, me dijo ‘Raúl, ya no sé qué hacer, a los animales se está complicando llevarles alimentos, se está complicando llevarles medicamento, los especialistas ya no quieren’; esto apenas fue el diciembre, venimos a ver el lugar (en Mazatlán) y dijo ‘vamos haciendo lo posible de trasladarlos a Mazatlán’”, continuó el presidente de Encanto Desarrollos.
“Aparte de hacer esa labor de rescate de los animales va ser un beneficio para el turismo mazatleco, va ser un nuevo atractivo para nuestro Sinaloa. Yo creo que si nos seguimos sumando como equipo, como lo decía César: toda la manada empujando, cada quien en su área, esto va ser algo muy bonito, yo creo que va ser de los proyectos más impresionantes desde aquella Arca de Noé que abordaron los animales yo no había visto un hecho tan importante, tan masivo en animales (el traslado a Mazatlán), realmente es algo impresionante, es una gran labor; se ve sencillo, se ve fácil, pero como dijo Ernesto, han sido semanas que han estado trabajando en las estrategias de cómo hacer los traslados”.
En entrevista, Ricardo Villavicencio dio a conocer que en los próximos meses se va seguir acondicionando el Bio Parque El Encanto y ya para agosto se va poder llevar a niños y al público para que ingrese de manera gratuita a conocer los animales, aunque se contempla que sí pagarán por otros atractivos.
“Creemos que para agosto se va poder permitir el ingreso a los animales para que los niños de las escuelas, los niños de Mazatlán puedan conocer los animales de aquí de Ostok”, comentó momentos antes de que se empezara a bajar a los animales a su nuevo refugio y el primero fue el elefante “Big Boy”.
En los próximos meses se va seguir acondicionando el lugar, ya ha habido trabajos previos, ya hay instalaciones, pero se va hacer el mejor esfuerzo para que estén en las mejores condiciones y además de elefantes, felinos, avestruces, se contará con cebras, lemur, hipopótamos, entre otros.
“Realmente una variedad impresionante de animales, guacamayas, pavorreales, flamingos, se contemplan 700 animales y quiero comentarles que ya han estado naciendo algunos animales de los pequeños que se han estado trayendo, algunos venaditos que se trajeron hace unos días ya nacieron en el Bio Parque el Encanto”, reiteró Villavicencio.
“Ostok es una asociación sin fines de lucro, totalmente va ser gratis, los accesos van a ser gratuitos, es sin fines de lucro, va haber otras amenidades que sí se van a cobrar. Ostok, su fin no es de lucro, es para todo el público en particular, estamos planteando algo que sea una estrategia que no impacte la vida de los animales y se haga con mucho cuidado, lo estamos planeando todavía, por lo pronto vamos a colocar los animales en su hábitat y posteriormente vamos a decidir la estrategia para visitarlos”.
En tanto que César Millán dijo que el Bio Parque El Encanto va ser un lugar de educación, por eso él es parte de elllo.
“Esto va ser un lugar de educación, no es para exhibición, sino para educación, por eso es que yo soy parte de esto, porque a mí me interesa la educación de la siguiente generación, ya tengo 55 años, yo soy papá de dos hombres muy buenos y yo me di cuenta que les inculqué esa conexión, comunicación, relación con la naturaleza y me doy cuenta que no todos los niños tienen esa capacidad o esa posibilidad”, añadió César Millán en entrevista.
“Nací en Culiacán, pero me crié en Mazatlán, así que soy de los dos lados y me interesa que todos los niños tengan esa oportunidad o los jóvenes que están tristes, tú ves un animal y se te quita la tristeza, tu te sientes mal, no te sientes con salud y caminas con un animal se te quita todo eso, entonces yo quiero ayudar a que se utilice la naturaleza como yo la he utilizado, a mí me ha ayudado mucho la naturaleza por vía perros, yo veo la naturaleza toda completa y hay especies, a mí me ayudó el perro, pero tanto te puede ayudar un perro como te puede ayudar un elefante”.