‘A las mujeres hay que creerles’: Elsa Bojórquez se pronuncia sobre el caso de desafuero del Diputado Cuauhtémoc Blanco

Carlos Robles
26 marzo 2025

La directora del Instituto Municipal de la Mujer en Mazatlán señala que el ex Gobernador de Morelos, aunque sea de la bancada de Morena, tiene más valores de otros partidos

Con una opinión crítica se mostró la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Elsa Bojórquez Mascareño, ante el reciente caso donde rechazó el desafuero al Diputado federal por Morena, Cuauhtémoc Blanco, acusado de presunta agresión sexual.

Después de que el pasado martes 25 de marzo, legisladores de la Cámara de Diputados votaran en contra de retirar el fuero a Cuauhtémoc Blanco para poder ser investigado, Bojórquez Mascareño mostró su desaprobación.

“A las mujeres hay que creerles, yo le creo y la acompaño, le sigo hasta que me demuestren lo contrario, pero desafortunadamente, nunca se demuestra lo contrario”, comentó.

Bojórquez Mascareño destacó que a pesar de que Cuauhtémoc Blanco es un Diputado perteneciente a la bancada de Morena, al tener sus raíces en el Partido Social Demócrata de Morelos y al Partido Encuentro Social, no sigue los ideales del partido.

“Claro (que es de Morena), pero sabemos que en esencia no es. La esencia es otra cosa, es de ahí, porque fue impuesto (o puesto), pero nosotros sabemos, los que llevamos la esencia, que no está bien que alguien esté señalado por una mujer”, comentó.

De esta forma, Bojórquez Mascareño reiteró su compromiso con la defensa de los derechos de las mujeres y aseguró que no se apoyará a a personas señaladas por violencia de género.

Por otro lado, la titular del IMMujer habló sobre el caso del regidor de Mazatlán, Jesser Martínez Otero, a quien en días pasados se le acusó de violencia vicaria por parte de su esposa, señalando que hasta el momento no se ha presentado ninguna denuncia formal, pero en caso de que se presente, se dará la atención correspondiente.

“La vamos a atender cuando se nos presente y la vamos a acompañar. (La esposa) No ha ido, pero ahí tiene las puertas abiertas, siempre están las puertas abiertas para todas las mujeres que vayan a denunciar”.

Ante los cuestionamientos sobre el por qué el instituto no ha buscado acercarse a la esposa del regidor, Bojórquez Mascareño reiteró que se debe respetar la decisión de una mujer a denunciar y no se debe forzar.

“Hay que respetarla a ella, lo que ella decida. No podemos nosotros inmiscuirnos así en la vida privada de alguien. Cuando ella vaya a denunciar, nosotras estamos abiertas para darles el acompañamiento”.

Finalmente, Bojórquez Mascareño puntualizó que en el caso de la violencia vicaria, esta solamente se puede castigar siempre y cuando haya una denuncia de por medio, para poder darle seguimiento y determinar la situación.