Trump suspende redadas contra migrantes en granjas, hoteles y restaurantes, reporta NYT
De acuerdo con el medio estadounidense, pidieron a líderes regionales del departamento que llevan investigaciones criminales y de la Seguridad Nacional a frenar las redadas migratorias
El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, suspendió las redadas migratorias de acuerdo con el New York Times, pues señala que la ofensiva en contra de la migración está afectando a las industrias y sectores económicos que lo respaldaron en la campaña electoral.
En ese sentido, Trump cambió el enfoque de deportaciones masivas, instando a los funcionarios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) a suspender en gran medida las redadas y arrestos en la industria agrícola, hotelera y restaurantera, según un correo electrónico interno y funcionarios estadounidenses.
La decisión surge tras las protestas en Los Ángeles contra las redadas migratorias, incluyendo en granjas y negocios. También surge después de que Trump admitiera esta semana que su represión perjudicaba a los agricultores y negocios hoteleros estadounidenses.
Piden detener operaciones a investigadores
De acuerdo con el correo que fue enviado por Tatum King, alto funcionario del ICE, a líderes regionales del departamento que llevan investigaciones criminales, y a investigadores de la Seguridad Nacional, indica que se suspendan las operaciones.
“A partir de hoy, por favor, suspendan todas las investigaciones/operaciones de cumplimiento de la ley en centros de trabajo en agricultura (incluyendo acuicultura y plantas empacadoras de carne), restaurantes y hoteles en operación”, escribió en el mensaje.
La portavoz del Departamento de EU, Tricia McLaughlin, indicó que seguirán con las instrucciones de Trump “para erradicar a los peores delincuentes extranjeros ilegales”.
Trump afirmó que deportaría a los inmigrantes sin estatus legal en Estados Unidos para cumplir su promesa de campaña.
Pero en las últimas semanas amplió la medida a las redadas en lugares de trabajo y a otros inmigrantes indocumentados de forma generalizada y reconoció que las medidas drásticas podrían estar alejando a las industrias que quería mantener de su lado.
“Nuestros valiosos agricultores y la gente del sector hotelero y de ocio han estado afirmando que nuestra agresiva política migratoria les está quitando trabajadores muy buenos y veteranos, y que esos empleos son casi imposibles de reemplazar”, declaró en redes sociales.