Tormentas en Texas dejan al menos 7 muertos y a miles sin electricidad

Noroeste/Redacción
18 mayo 2024

El aumento de las temperaturas y una advertencia de smog podrían complicar los esfuerzos de limpieza y poner en riesgo a los residentes sin electricidad, advierten funcionarios

Al menos siete personas murieron cuando las tormentas dejaron daños en ventanas de edificios de gran altura, derribaron árboles y dejaron sin electricidad a miles de hogares y negocios en el área de Houston.

De acuerdo a las autoridades de Texas, los cortes de energía podrían durar semanas en partes de Houston, advirtió un funcionario el viernes.

El aumento de las temperaturas y una advertencia de smog podrían complicar los esfuerzos de limpieza y poner en riesgo a los residentes sin electricidad, advirtieron.

“No se exceda durante el proceso de limpieza”, dijo la oficina del servicio meteorológico de Houston en una publicación en la plataforma social X.

Medios estadounidenses informaron que la destrucción generalizada de las tormentasparalizaron gran parte de Houston. Tormentas eléctricas y vientos huracanados azotaron la ciudad, lo que dañó la fachada de un edificio de ladrillo y dejando árboles, escombros y vidrios rotos en las calles. Un tornado también aterrizó cerca del suburbio de Cypress, en el Datemex de Houston.

El Alcalde de Houston, John Whitmire, dijo que cuatro personas habían muerto debido a las tormentas. Al menos dos de esas muertes fueron causadas por árboles caídos, dijo el jefe de Bomberos de Houston, Samuel Peña. Otro fue causado por una “grúa que fue derribada por el viento”.

El viernes, el Sheriff del condado de Harris, que incluye a Houston, informó otras tres muertes relacionadas con el clima. El sheriff del condado de Harris, Ed González, dijo en las redes sociales que un hombre de 57 años murió mientras intentaba mover un poste eléctrico caído, una mujer de 85 años murió cuando un rayo provocó un incendio en su remolque y un hombre de 60 años murió. Un hombre de un año fue encontrado muerto luego de que “saliera a su camioneta a taparle el tanque de oxígeno debido a una pérdida de energía”.

La CBS publicó que los distritos escolares del área de Houston cancelaron clases el viernes para más de 400 mil estudiantes y se cerraron oficinas gubernamentales.