Senado de EU aprueba plan fiscal de Trump, con impuesto a remesas

Carlos Álvarez
01 julio 2025

Lo aprobado por el Senado, cuyos cambios deberán ser votados de nuevo en la Cámara de Representantes, contempla más recursos para deportaciones y el muro fronterizo

Tras una sesión que duró más de 24 horas, con 51 votos a favor de los republicanos y 47 en contra de demócratas y tres republicanos, el Senado de Estados Unidos aprobó el plan fiscal del Presidente Donald Trump.

Entre las medidas que se aprobaron, se encuentra el gravamen a las remesas que migrantes residentes de Estados Unidos envían al extranjero con un 1 por ciento.

El proyecto, “The One, Big, Beautiful Bill”, logró pasar el Senado con el voto decisivo del Vicepresidente J.D. Vance, tras el rechazo al proyecto de tres legisladores republicanos.

“La votación de hoy en el Senado representa un gran avance en la implementación de la agenda del Presidente Trump para revitalizar la economía estadounidense y brindar certidumbre a hogares y empresas por igual”, indicó Scott Bessent, Secretario del Tesoro, en un comunicado.

“Los republicanos del Senado han tomado medidas decisivas para evitar un aumento de impuestos de 4 billones de dólares a los estadounidenses trabajadores, a la vez que garantizan la exención de impuestos sobre las propinas y las horas extras, nuevos recortes de impuestos para las personas mayores y disposiciones vitales para el sector manufacturero”, agregó.

“Agradezco la incansable labor del líder Thune y del presidente Crapo para impulsar esta legislación en el Senado y acercarla al despacho del Presidente. Animamos a los republicanos de la Cámara de Representantes a actuar con rapidez para que podamos cumplir las promesas del Presidente Trump de impulsar el futuro de nuestra economía y garantizar que Estados Unidos siga siendo el principal destino mundial para el capital y la innovación”, dijo Bessent.

En el Senado de Estados Unidos los 47 demócratas, junto a tres senadores republicanos -Rand Paul (Kentucky), Thom Tillis (Carolina del Norte) y Susan Collins (Maine)- se opusieron a la aprobación de la BBB, una ley que ahonda en los recortes de impuestos aprobados en 2017, al principio de la primera administración de Trump.

La norma cumple, además, con promesas de la campaña de reelección del Trump, como la eliminación de tasas a las propinas, y destinaría cientos de miles de millones de dólares a su plan de deportación masiva, así como a las prioridades de la actual administración en materia de defensa.

El texto prevé contrarrestar tamaño gasto con, entre otros, los recortes por valor de más de un billón de dólares a Medicaid, una seguridad social para las personas con ingresos más bajos y con discapacidad, y al programa SNAP, que es como ahora se llama al sistema de distribución de cupones para alimentos.

Sin embargo, el plan fiscal añadirá en los próximos 10 años unos 3.3 billones de dólares al déficit estadounidense, que actualmente asciende a 37 billones de dólares, un récord disparado desde la pandemia de la Covid-19.

Entre los cambios sufridos en su paso por el Senado de Estados Unidos, el plan fiscal contempla la creación de un fondo de 25 mil millones de dólares para hospitales rurales o la eliminación de exenciones para proyectos eólicos y solares.

Asimismo, contempla poner a disposición del Presidente más de 46 mil millones de dólares para la construcción de muros fronterizos, lo que significa una cifra tres veces mayor a los 15 mil millones de dólares gastados por Trump en su primera administración y que permitieron construir 730 kilómetros de muro.

De la misma forma, el proyecto de Ley también contempla dotar a la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), con más de 29 mil millones de dólares lo que significa una cifra más de tres veces mayor a los 9 mil millones de su presupuesto anual y que le permitiría incrementar masivamente las deportaciones. Con dichas inversiones, Trump podría alcanzar su meta de un millón de deportaciones de migrantes al año.