Declara EU terroristas a los 29 mexicanos trasladados

Noroeste/Redacción
28 febrero 2025

Comunicado de La Casa Blanca informa que la operación contra miembros del crimen organizado se realizó por orden del Presidente Donald Trump

El Gobierno estadounidense declaró como terroristas a los 29 acusados de narcotráfico que fueron trasladados de México a Estados Unidos para seguir allá sus procesos de justicia.

A través de un comunicado, La Casa Blanca señaló que el Presidente Donald Trump ordenó a su Departamento de Justicia y al Departamento de Estado que concretaran esta operación con México.

“Anoche, 29 miembros de un cártel mexicano fueron extraditados a Estados Unidos. El Presidente Trump ordenó al Departamento de Justicia y al Departamento de Estado que hicieran que esto sucediera, y la Fiscal general Bondi y el Secretario de Estado Rubio hicieron un trabajo tremendo para lograrlo”, dice textual el boletín de prensa.

La autoridad estadounidense hace mención especial al caso específico del capo sinaloense Rafael Caro Quintero, a quien la justicia de Estados Unidos persigue desde hace cuatro décadas.

“El grupo de miembros de cárteles, que pronto llegará a suelo estadounidense, incluye a uno de los jefes de cártel más malvados del mundo, Rafael Caro Quintero, quien torturó y asesinó al agente de la DEA Kiki Camarena en 1985”, señala el comunicado de La Casa Blanca.

La administración Trump, dice el documento, los está declarando como terroristas.

“La administración anterior permitió que estos criminales anduvieran libres y cometieran crímenes en todo el mundo. La administración Trump está declarando a estos matones como terroristas, porque eso es lo que son, y exigiendo justicia para el pueblo estadounidense”.

Por su parte, la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana confirmaron el jueves que las personas trasladadas a EU son requeridas en ese país por sus vínculos con organizaciones criminales, principalmente por tráfico de drogas, entre otros delitos.

Entre los trasladados destacan, además de Caro Quintero, para quien podría solicitarse la pena de muerte, José Ángel Canobbio Inzunza, “El Güerito”, recientemente detenido en Culiacán; Vicente Carrillo Fuentes, “El Viceroy”; y José Guadalupe Tapia Quintero, “Lupe Tapia”.