Cinco impactos ambientales de la nueva autopista de Oaxaca en México

Mongabay
23 julio 2025

En la zona se han evidenciado problemas como cambios de uso de suelo para la construcción de residencias y hoteles hasta una mayor perforación de pozos para extracción de agua

El 4 de febrero de 2024 se inauguró la nueva autopista Barranca Larga-Ventanilla en la costa de Oaxaca, en el sur de México. Desde entonces, la zona atraviesa por un crecimiento urbano detonado por nuevos proyectos turísticos e inmobiliarios.

Imágenes satelitales revisadas por Mongabay Latam dan cuenta del avance de la urbanización incluso en áreas naturales protegidas federales, como Chacahua y Huatulco y al menos 92 hectáreas de mangle deforestado.

Entrevistamos a más de una veintena de actores en la región quienes coinciden en que tras el anuncio de la nueva carretera y en los años de construcción, el boom inmobiliario está cambiando el paisaje del corredor turístico Chacahua-Huatulco.

En la zona se han evidenciado problemas como cambios de uso de suelo para la construcción de residencias y hoteles hasta una mayor perforación de pozos para extracción de agua.

El biólogo Salvador Anta explica que otros impactos son las descargas de aguas residuales a los acuíferos dada la escasez de plantas de tratamiento, la mayor presencia de basura en áreas naturales y un aumento de la contaminación del aire, acústica y lumínica

Entre las especies más impactadas por el cambio de uso de suelo en la costa oaxaqueña están las tortugas marinas, amenazadas de extinción.

Lee la nota en: https://es.mongabay.com/short-article/2025/07/impactos-ambientales-nueva-autopista-oaxaca/