Madonna y Sam Smith, los reyes de la noche en el Grammy

AP
16 noviembre 2015

"Un británico es el más premiado dentro de lo mejor de la industria músical en Estados Unidos"

LOS ANGELES (AP)._ En una noche que reunió a íconos musicales de diferentes generaciones, Madonna arrebata la atención con su show y el británico Sam Smith se erige como "El chico de oro" de los Grammy al llevarse cuatro premios, incluidos tres de los más codiciados, a mejor artista nuevo y canción y grabación del año. 

"Quiero agradecer al hombre del cual se trata esta canción... gracias por romperme el corazón porque tengo cuatro Grammy", dijo Smith sobre su laureado éxito "Stay With Me". También ganó el reconocimiento al mejor álbum pop vocal por "In the Lonely Hour". 

Pero Smith, junto con Beyoncé, Pharrell y Ed Sheeran, perdió en la categoría de álbum del año ante "Morning Phase" de Beck, que también se llevó el premio al mejor álbum de rock. 

Kanye West, quien célebremente interrumpió a Taylor Swift cuando le ganó a Beyoncé en los Premios MTV a los Videos Musicales, estuvo a punto de caminar al escenario cuando Prince anunció al ganador. Algunos en el público, desde Pharrell hasta Questlove, parecían impactados. 

El disco de Beck debutó en el tercer puesto de la lista de los 200 de discos de Billboard y vendió 300 mil unidades.
Pharrell y Rosanne Cash recibieron tres Grammy cada uno. Pharrell ganó el gramófono a la mejor interpretación pop solista por una versión en vivo de "Happy" lanzada en 2013. También ganó los premios al mejor video musical por el clip del mismo tema y mejor álbum urbano contemporáneo por "G I R L", superando a Beyoncé. 

"Voy a hacer el paso del hombre en la luna de camino al escenario", dijo Pharrell, quien para ser fiel a su estilo lució un saco y unos pantalones cortos. 

Su interpretación de "Happy" fue dramática, con bailarines vestidos de negro, músicos de amarillo y un coro de blanco mientras Lang Lang tocaba el piano y Hans Zimmer la guitarra. 

"Gracias Dios", dijo al final de su presentación Pharrell, cuyo saco y sombrero asemejaban el de los botones de hotel. "Estoy a tu servicio, Señor".

TRÍO ECLÉCTICO
Rihanna logró una interpretación vocal impresionante de "FourFiveSeconds" con Paul McCartney a la derecha y Kanye West a la izquierda. La cantante iba con un traje sastre negro y el cabello lacio.

DE AYER Y DE HOY
Lady Gaga cantó a dúo con Tony Bennet un clásico "Cheek to Cheek".

SIEMPRE LLAMATIVOS
Kanye West y Kim Kardashian. El vestido de ella, inspiración de memes.

VESTIDO SIN IGUAL
Pocas veces una prenda recibe tanta atención de los memes como el vestido de Rihanna en la alfombra roja, de la colección primavera verano del diseñador italiano Giambattista Valli.

MADONNA, INCORREGIBLE
Madonna, vestida como torera, interpretó su nueva canción "Living for Love" rodeada de bailarines con máscaras de toros. Un coro se encargó de cantar la mayor parte del tema mientras que Madonna bailaba ante un efusivo público en el Staples Center. La estrella se elevó por el aire cuando terminó su número.
"Vamos a aplaudirle a la perra Madonna", dijo Miley Cyrus al presentar a la cantante. "Ella me dijo que le dijera así".
En su paso por la alfombra roja la Reina del Pop ya había causado alboroto al levantarse la falda y dejar ver su trasero sostenido por unos elásticos.



POR JOAN RIVERS
La fallecida Joan Rivers ganó el premio al mejor álbum hablado por "Diary of a Mad Diva" y su hija Melissa Rivers recibió el premio a nombre de su madre.
"Si mi madre estuviera aquí esta noche no sólo estaría agradecida y maravillada por tener su primer Grammy, seguramente lo habría copiado y puesto a la venta en QVC por 11 dólares", dijo Melissa Rivers llevando a las carcajadas de todos.

LA NOCHE DE JUANES
Juanes le puso sabor a la ceremonia interpretando su nueva canción "Juntos". Fue la primera vez en 10 años, desde que Jennifer López y Marc Anthony cantaron "Escapémonos", que los Grammy se dejaron llevar por una canción en español.
"Me siento bendecido por haber cantado hoy. Es como mi premio esta noche", dijo Juanes entre bambalinas, luego de haber interpretado el tema que compuso para la película de Disney "McFarland, USA".
"Fue un gran honor cantar en español en los Grammys. Prueba que la Academia tiene mucho respeto por nuestra cultura", agregó el roquero colombiano, ataviado con camisa y pantalón de mezclilla.
No es la primera vez que canta en los Grammy, en el 2013 interpretó una versión salpicada de español del tema de Elton John "Your Song".

AYOTZINAPA EN LOS GRAMMY
La cantante mexicana Lila Downs recuerda el caso Ayotzinapa a su paso por la alfombra roja de la entrega 57 de los premios Grammy. Además de su atuendo con bordados, la intérprete lució en el brazo izquierdo una banda negra con el número 43 pintado en color blanco.

FUERA DE LA TV
En esa misma ceremonia fueron premiados Rubén Blades, Calle 13, Vicente Fernández, Carlos Vives y Arturo O'Farill. Sólo Vives acudió a recibir su Grammy, Chente lo dio a conocer a través de Twitter.


MOMENTOS SERIOS
KATY PERRY
Vistió toda de blanco al interpretar "By the Grace of God" luego que una mujer que sufrió abuso doméstico habló sobre cómo se sobrepuso a esta experiencia. Un video del presidente Barack Obama pidiendo que los artistas ayudaran con esta causa se había presentado momentos antes.
PRINCE
El cantante significó otro momento serio cuando apareció en el escenario, antes de entregar un premio.
"Álbumes. ¿Se acuerdan de ellos? Todavía son importantes. Como los libros y la vida de los negros, todavía importan".




AC/DC
En una de las 23 presentaciones programadas, AC/DC inauguró la ceremonia con una interpretación de su más reciente sencillo, "Rock or Bust", al que siguió su clásico "Highway to Hell". El grupo recibió efusivos aplausos de Pharrell, Lady Gaga y Katy Perry, quienes lucieron cuernitos de diablo.

ARIANA GRANDE
Tuvo una presentación sencilla y emotiva acompañada por un piano con "Just a Little Bit of Your Heart", una canción coescrita por Harry Styles de One Direction

BEYONCÉ
Ganó los premios a la mejor canción y mejor interpretación de R&B por "Drunk In Love" y al mejor álbum de sonido surround por "Beyoncé".
Cerró la ceremonia, angelical toda de blanco, con una emotiva interpretación de "Take My Hand, Precious Lord" en la que estuvo acompañada por un coro góspel.


ANNIE LENOX
Encendió al público al interpretar "I Put A Spell On You" y acompañó a Hozier para "Take Me to Church", que fue una de las nominadas a canción del año.


LISTA DE GANADORES
GENERAL
Álbum del año: "Morning Phase", Beck.
Canción del año: "Stay With Me", Sam Smith.
Grabación del año: "Stay With Me", Sam Smith.
Mejor artista nuevo: Sam Smith.

POP
Mejor álbum pop vocal: "In the Lonely Hour", Sam Smith.
Mejor interpretación pop solista: "Happy", Pharrell Williams.
Mejor interpretación pop dúo/grupo: "Say Something", A Great Big World con Christina Aguilera.
Mejor álbum pop vocal tradicional: "Cheek to Cheek", Tony Bennett & Lady Gaga.

ROCK
Mejor álbum de rock: "Morning Phase", Beck.
Mejor interpretación de rock: "Lazaretto", Jack White.
Mejor canción de rock: "Ain't It Fun", Paramore.

COUNTRY
Mejor álbum country: "Platinum", Miranda Lambert.
Mejor interpretación country solista: "Something in the Water", Carrie Underwood.
Mejor interpretación country dúo/grupo: "Gentle OMy Mind", The Band Perry.
Mejor canción country: "I'm Not Gonna Miss You", Glen Campbell.

RAP
Mejor álbum de rap: "The Marshall Mathers LP2", Eminem.
Mejor interpretación de rap: "I'', Kendrick Lamar.
Mejor colaboración de rap/canto: "The Monster", Eminem con Rihanna.
Mejor canción de rap: "I'', Kendrick Lamar.

R&B
Mejor canción de R&B: "Drunk in Love", Beyoncé con Jay Z.
Mejor interpretación de R&B: "Drunk in Love", Beyoncé con Jay Z.
Mejor álbum urbano contemporáneo: "G I R L", Pharrell.
Mejor álbum de R&B: "Love, Marriage & Divorce", Toni Braxton & Babyface.

LATINA
Mejor álbum pop latino: "Tangos", Rubén Blades.
Mejor álbum de rock, música urbana o alternativa: "MultiViral", Calle 13.
Mejor álbum de música regional mexicana (incluye tejana): "Mano a mano - Tangos a la manera de Vicente Fernández", Vicente Fernández.
Mejor álbum tropical latino: "Más + Corazón profundo", Carlos Vives.

JAZZ
Mejor álbum de jazz latino: Arturo O'Farrill & The Afro Latin Jazz Orchestra.