Eduardo Costantini pagó casi 35 millones de dólares por una obra de Frida Kahlo

Franco Parra
17 noviembre 2021

Se trata de la obra del autorretrato ‘Diego y yo’ y fue subastado por la casa de remates Sotheby’s, en Nueva York

El empresario argentino, Eduardo Costantini, pagó casi 35 millones de dólares por una obra de Frida Kahlo que fue subastada en Estados Unidos.

Se trata del autorretrato Diego y yo, que logró un precio récord para una obra de un artista latinoamericano en subasta, al venderse en Nueva York por 34,9 millones de dólares, superando el anterior récord de la propia pintora mexicana de 8 millones de dólares, en 2016.

A través de las redes sociales de Sotheby’s, la casa de subastas fundada en Reino Unido, que hoy tiene su sede central en Nueva York, informó que el empresario argentino y fundador del MALBA se quedó con la obra.

“Diego y yo de Frida Kahlo fue adquirida por la Colección Eduardo F. Costantini, un coleccionista de renombre con un compromiso de larga data de apoyar el arte y los artistas latinoamericanos, y fundador del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires”.

La obra, que es un autorretrato de pequeñas dimensiones (30 centímetros de alto y 22.4 de ancho), en el que aparece Kahlo en primer plano pintado en 1949 por la artista mexicana antes de su muerte.

En la pintura también se lee una dedicatoria a unos amigos de ella: “Para Florence y Sam con el cariño de Frida”.

La pieza, refleja la tumultuosa relación entre Frida Kahlo y Diego Rivera, que aparece dibujado sobre la frente de la mexicana y que a su vez tiene un tercer ojo, un elemento con el que trata de representar la continua presencia de su marido en su mente. A la vez la artista expresa un gesto de sufrimiento con unas lágrima que caen por su cara.

En 1990, la obra Diego y yo había hecho historia la última vez que salió a subasta, al venderse por 1.4 millones de dólares.

A raíz de la venta de la obra, la subasta rompió el récord de Los Rivales, una obra de 1932 de Rivera que en mayo de 2018 la casa Christie’s la vendió por 9.8 millones de dólares.

“El precio alcanzado esta noche sitúa a Frida Kahlo en el centro de la escena junto con los grandes titanes de la historia del arte, y como uno de los artistas más codiciados del mercado actual”, subrayó Sotheby’s en un comunicado al finalizar la puja.