Magdala

Presbítero Amador Campos Serrano
22 julio 2025

La alusión a un lugar llamado Magdala es comúnmente relacionado con la mujer citada en los evangelios, cuyo nombre era María y todavía más conocida como María Magdalena, esto pretende ser una alusión al lugar en donde vivía y probablemente había nacido María Magdalena y por tanto se interpretaba como María de Magdala.

Cabe señalar que también existe la probabilidad de que tal nombre sea una descripción física de la persona propia del Talmud, entonces su significado sería el de “cabello crespo de mujer”, lo cual coincide con muchas imágenes icónicas de María Magdalena, en tal caso este nombre no haría, necesariamente, alusión al lugar de su origen.

No es posible ubicar con precisión el lugar en donde se ubicaba la población designada con este nombre Magdala. Es el Talmud el más expresivo en la mención del nombre de Magdala y de hecho lo menciona refiriéndose a tres lugares ubicados en lugares diferentes y distantes entre sí, siendo el lugar ubicado cerca del mar de Galilea, el candidato con más probabilidades de ser el lugar citado en el evangelio y el posible lugar de origen de María Magdalena.

En el Talmud este nombre aparece como Migadal-Nunnaya, el mismo que para los griegos era Tariquea y es Flavio Josefo quien precisa esta ubicación, al norte del Mar de Galilea, aunque el historiador Plinio lo ubica al sur, pero como Plinio no conocía el terreno de Palestina, es más confiable la versión de Flavio Josefo.

Magdala tenía una importancia relevante por su industria pesquera, y en el del comercio de pescado salado, siendo un centro exportador a varios lugares, principalmente a Roma, la capital del imperio.

Como una ciudad de importancia lo revelan los restos arqueológicos, por los cuales se sabe que llego a tener su propio estadio, pero a pesar de ello no tuvo un lugar importante, según los evangelios, en el ministerio de Jesús y así solo María Magdalena se contó entre sus discípulos.

Si bien, como en otros sitios de la biblia, no se puede hablar con precisión, dado el tiempo transcurrido y el uso de los idiomas contemporáneos a los hechos, habrá que esperar el desarrollo de las diferentes ciencias y la investigación de las diferentes disciplinas, para tener una luz que precise estos datos.

Con todo el nombre de Magdala está asociada a uno de los personajes más importantes en la obra de Jesús; María Magdalena.