Suspenden clases... exigen suministro de electricidad
"Padres de familia de la Primaria ‘Agustina Herrera’ exigen que se resuelva el problema eléctrico que afecta al plantel"
LA CRUZ, Elota._ Padres de familia de la escuela Primaria “Agustina Herrera”, turno matutino cerraron el plantel y suspendieron las clases en protesta por la falta de energía eléctrica, causada por cableado quemado.
Desde las 8:00 horas del jueves un nutrido grupo de madres de familia se postró en la entrada del plantel y no permitió el ingreso de los alumnos a la escuela, en protesta por la falta de energía eléctrica.
“Como padre de familia tomamos la decisión de cerrar la escuela, ya que el cableado del plantel se quemó y el director quedó de gestionar pero hasta ahorita, no hemos tenido ninguna respuesta favorable por tal motivo decidimos poner el candado y suspender clases hasta nuevo aviso”, manifestó Margarita Manjarrez, integrante de la sociedad de padres de familia.
Relató que el martes 7 de noviembre a las 11:00 horas tronó el cableado de energía eléctrica al ser insuficiente para todo el plantel, y el miércoles los alumnos tuvieron clases normales, sufriendo por las altas temperaturas.
Dicha problemática ha sido constante durante todo el ciclo escolar, por lo que la situación ya es insostenible, señaló el grupo de padres.
“Desde que inicio el ciclo escolar la luz se iba alrededor de las 10:00 horas y regresaba entre las 12 y 12:30 ante ello hicimos un oficio al Presidente Municipal quién nos mandó un eléctrico, y se le dio la indicación al director de que se requería cambiar el cableado, a pesar de ello no se actuó”, expuso la madre de familia.
Mientras los maestros y director se mantenían al interior del plantel, los padres de familia mantenían plantón afuera, postura que se indicó continuará el día de hoy de no haber una respuesta positiva de las autoridades correspondientes.
Hay subestación en
el plantel desde 2016
Desde octubre del 2016 la Primaria “Agustina Herrera” cuenta con la subestación eléctrica, cuyo costo fue superior a los 500 mil pesos, pero por cuestiones de trámites con la Comisión Federal de Electricidad no se ha conectado, reconoció Martín Alfonso Medina Vázquez, supervisor de la zona escolar 062.
“Como supervisión, como dirección ya hicimos lo que corresponde, ya fuimos al ISIFE (Instituto Sinaloense de la Infraestructura Física Educativa) al Inifed (Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa), ya están enterados ellos que lo único que hace falta es que Inifed de la orden a la Comisión (CFE) para que nos conecte la subestación que tenemos en la escuela”, explicó.
Ya se tiene lo más caro, lo único que falta es bajar la luz y el problema se resuelve, reiteró.
Señaló que hace 20 días acudieron con el responsable del Inifed a Culiacán y personalmente aseguró que de esa fecha a máximo 40 días quedaría resulto.
Medina Vázquez reconoció que una vez que se conecte la subestación será necesario ir cambiando el cableado en las aulas, por lo que se requiere de la cooperación de los padres de familia.
Por su parte, el director del plantel, Delfino Tapia Alarcón, manifestó que la ventaja es que ya tiene la subestación, pero el problema es que solo está de lujo.
--
“Como padre de familia tomamos la decisión de cerrar la escuela, ya que el cableado del plantel se quemó y el director quedó de gestionar pero hasta ahorita, no hemos tenido ninguna respuesta favorable por tal motivo decidimos poner el candado y suspender clases hasta nuevo aviso”.
Margarita Manjarrez
Integrante de la sociedad de padres de familia de la Primaria “Agustina Herrera”