Pese a desperfectos, trabajadores de recolección de Escuinapa reciben sus ‘porras’

Carolina Tiznado
09 abril 2025

Aunque el servicio no ha sido regular, de niñas y niños reciben el apoyo

ESCUINAPA. _ En las últimas semanas los trabajadores de recolección de basura no han tenido las mejores caras de los ciudadanos pues el servicio ha tenido retraso de hasta dos días en las diversas colonias.

Pero los malos ratos pueden cambiar o por lo menos así lo sienten, cuando las porras de Aitana, Mía y Mariel empiezan a escucharse por la calle río Guasave de la colonia Pueblo Nuevo.

“A la bio a la bio, a la bi boom va, la basura, la basura rra rra rra”, exclaman entusiasmadas las niñas.

No es una porra a los desechos, sino a los trabajadores que vienen en el camión recolector, levantando las cubetas, jabas y bolsas que se tienen en gran volumen sobre la calle.

A las niñas no les genera problema los olores que se pueden desprender del camión, salen a saludar a los trabajadores, es algo que siempre hacen, señala uno de los adultos que sale a revisar que estén sobre la puerta de casa.

Lo hacen cuando los trabajadores y el camión recolector pasa por su domicilio a temprana hora y también por las tardes que es cuando están en el domicilio de su abuelita.

Estas porras a veces son recompensadas con juguetes en buen estado que los trabajadores encuentran, se las entregan, aunque Mariel señala que a ella no le gustan porque están sucios.

Para los trabajadores por lo menos es disfrutar este momento, ese buen momento de escuchar a las niñas, pues el servicio de recolección de basura, reconocen, no está dándose de buena manera.

Pues se compone un carro y se descompone otro, son tres nada más los que tienen para recorrer una ciudad que ha multiplicado sus colonias en los últimos años.

“No pasamos porque se descompone un carro y quedan dos funcionando, solo tenemos tres, con tres más que ‘chulada’ sería, abarcamos más”, señala uno de los trabajadores mientras se sostiene del camión.