‘Muy fuerte el humo, teníamos miedo hasta de no despertar’, expresan vecinos de Balamo
Entre aplausos y alimentos vecinos reciben a brigadistas que acudieron a combatir incendio forestal en Rosario
EL ROSARIO._ Con evidente gratitud vecinos de las comunidades de Ponce y Balamo, ofrecieron bebidas, alimentos y aplausos a brigadistas que acudieron a combatir el incendio forestal en el cerro del Yauco.
”Más que nada por gratitud, porque vinieron a apoyarnos escucharon la voz de nosotros, ya que estábamos muy necesitados por este incendio que tenemos aquí en el pueblo, en el cerro Francisco Xavier El Yauco”, afirmó María Esperanza Beltrán Hernández, habitante de Balamo.
Reconocieron que los tres días previos fueron de temor e inquietud de que se viera afectada su integridad tanto por el humo y el fuego del citado siniestro.
”La verdad que por la noche nos acostamos y muy fuerte el humo, teníamos miedo hasta de no despertar y por la mañana los ojos afectados, la nariz porque la verdad era demasiado el humo”, se informó.
Fue alrededor de las 13:00 horas que los elementos de diferentes corporaciones evidentemente cansados retornaron a la comunidad de Balamo tras un intenso esfuerzo para frenar el fuego.
En el lugar los esperaban vecinos, principalmente mujeres, con alimentos y bebidas para que se hidrataran y descansaran, mismas que consiguieron pidiendo el apoyo en los habitantes.
Antes de que se retirara la brigada las vecinas dieron unas palabras y gritaron una porra al llamar a los asistentes “héroes sin capa”.