Lorena mantiene vivo el legado de vender elotes cocidos en El Rosario
Desde hace 15 años, la vecina de la comunidad recorre las calles con el oficio que heredó de su madre, vendiendo elotes para ganarse la vida dignamente
EL ROSARIO._ Con una carriola y una cubeta llena de elotes cocidos a la leña, Lorena del Carmen Rosales Herrera recorre las calles de El Rosario siguiendo el oficio que aprendió de su madre, Rosa María Herrera.
“Tengo como 15 años, pues como mi mamá vendía elotes, ella dejó de vender, pues era muy pesado para ella y me dejó el negocio a mí”, contó.
Además de vender elotes, Lorena tambián se gana la vida ofreciendo desde ceviches hasta huevos.
“Le doy gracias a Dios que tan siquiera nos haya enseñado a trabajar, porque pues no estudiamos, no pudimos estudiar pero aquí andamos trabajando”, expresó.
La vendedora precisó que antes de las 08:00 horas pone a cocer los elotes para salir de su hogar a las 11:00 horas en la colonia Calderón.
Señaló que ya tiene una ruta trazada, iniciando en la Unidad Administrativa, DIF, hospitales y Palacio Municipal, para concluir en el mercado.
Lorena manifestó que cada pieza de elote la ofrece a 25 pesos, acompañada de limón y chile que prepara al quebrarlo con sal pues, sostuvo, “el chile es el del sabor”.
Manifestó que por motivo de salud, al padecer diabetes, ya solo alcanza a vender 50 piezas; en su mejor momento llegó a vender hasta 2 mil 500 por día.
“Le fui bajando por lo mismo, porque cada rato me enfermaba y luego el sol está muy caliente”, dijo.
La vendedora agregó que a pesar de que su cuerpo en ocasiones no le responde, hace el esfuerzo en busca del sustento.