En Escuinapa se ha logrado reducir incidencia de dengue: Salud
La Sexta Jurisdicción Sanitaria destaca que el año pasado el Municipio ocupaba el primer lugar y ahora pasó a quinto
ESCUINAPA._ Las acciones contra el dengue han sido positivas y Escuinapa ha pasado a quinto lugar después de estar en el primer lugar en casos el año pasado, informó el Jefe de la Sexta Jurisdicción Sanitaria.
”El año pasado estábamos en primer lugar, segundo lugar de casos (en el Estado) ¿Esto que quiere decir? La población ha participado activamente, al mismo tiempo se han fortalecido mucho las estrategias de control del mosquito por parte del programa de vectores a nivel Estado, a nivel jurisdiccional”, dijo José Ángel Espinosa Gallardo.
Se han focalizado las fumigaciones, la gente ha aprendido que para que se pueda dar esta etapa debe estar limpio el lugar, estar libre de cacharros.
Saber diferenciar los cacharros de los criaderos, un colchón o un fierro viejo no es un criadero pero si lo es una cubeta, latas de productos diversos, tinas que no se usan, corcholatas, estás si tienen agua deben tirarse.
Indicó que están administrando abate líquido en pipas que van a localidades donde no hay agua y al mismo tiempo se trata esa agua para que no llegue en riesgo, lo mitiga, disminuye la incidencia y pueden dejarla sin tapar, no habrá mosquitos ahí.
También seguirán repartiendo el abate en los hogares, esto fue algo extra para tener cobertura del 100 por ciento de agua tratada en lugares donde no hay agua, como Copales, Tecualilla, Palmillas, todas las comunidades de la zona sur.
Los casos de dengue hasta el 7 de julio son 24 casos confirmados, la misma cifra de los últimos dos meses; sospechosos son 155 a diferencia de 2024 que eran casi 600
Consideró que se ha trabajado bien, se ha tenido buena difusión y lo importante es que también la población reporte si presenta algún síntoma, como fiebre, dolor de cabeza, dolor de cuerpo, dolor de ojos, inmediatamente deben acudir a una unidad médica para que el caso se reporte a plataforma y vayan y fumiguen esa casa, sin costo para la persona.