Brigadas de Protección Civil y voluntarios acuden al Yauco a combatir incendio forestal
También se tuvo la presencia de elementos del Ejército para resguardar la seguridad de los participantes
EL ROSARIO._ Una brigada conformada por elementos 36 personas, entre elementos de Protección Civil, Brigada de Sebides de La Rastra, y vecinos de Ponce y Valamo acudieron para combatir el incendio forestal en el cerro del Yauco.
Fue alrededor de las 6:44 horas a bordo de una bombera, una patrulla y una camioneta de redilas que se dio el arriba de los brigadistas a Ponce para encontrarse con el grupo de voluntarios.
Minutos más tarde se trasladaron a Valamo, donde se encontraron a otros vecinos que se sumaron en motocicletas y una camioneta con un tinaco.
De la brigada participaron tres mujeres, tres niños que se sumaron a las acciones de los hombres jóvenes y adultos.
Al no haber caminos y veredas estrechas los vehículos llegaron apenas a 500 metros por lo que el grupo se desplazó por espacio de 4 kilómetros cargando bombas de alrededor de 20 litros, palas y rastrillos.
La incursión se indicó que fue en las zonas conocidas como Tenepanta y El Limoncito, a un kilómetro de la cima del Yauco.
En el lugar se encuentra una gran variedad de otates y pericos, guacamayas, venados, chachalacas, pumas y tigres.
Fue alrededor de las 10:00 horas que se incrementó el viento, lo que abonó que se avivara el fuego en varios puntos.
Debido a las dificultades para acceder, se echó mano de un burro con el propósito de acercar el agua a las diferentes puntos a combatir el fuego.
Personal del Ejército Mexicano estuvo presente para resguardar la seguridad de los brigadistas.