Inglaterra bicampeona de Europa tras vencer a España en penales
La selección femenina de Inglaterra conquistó la Eurocopa 2025 al imponerse en tanda de penales 3-1 ante España, luego de un empate 1-1 en tiempo reglamentario y prórroga
Inglaterra se coronó campeona de la Eurocopa femenina 2025 tras derrotar en penales a España (3-1), luego de empatar 1-1 en el tiempo regular, en la final celebrada en Basilea, Suiza.
Mariona Caldentey para las de Montse Tomé y Alessia Russo para las británicas anotaron durante el tiempo reglamentario.
En un St.Jakob-Park abarrotado para la gran cita y con las aficiones inglesas y españolas volcadas, comenzó una gran final con unos primeros compases muy equilibrados. Como era de esperar, España buscó de inicio la posesión, pero Inglaterra no renunció al ataque y busco con insistencia a Russo, Hemp y James a la espalda de la zaga española.
De hecho, Alessia Russo obligó a Cata Coll a realizar una gran intervención en el minuto 3, a la que respondió rápido instantes después Esther González con un precioso control y posterior zurdazo que obligó a intervenir a Hannah Hampton, que desvió a córner.
En el minuto 18 volvió a aparecer salvadora Cata Coll con otra prodigiosa mano tras un remate cruzado de Russo, y España volvió a contestar con una preciosa combinación al primer toque en la frontal inglesa que acabó con un remate excesivamente desviado de Mariona Caldentey. Pero la mallorquina no es una jugadora que suela desperdiciar dos ocasiones seguidas.
En el 25’, España volvió a enlazar pases a velocidad de vértigo en el costado derecho de su ataque. Athenea se infiltró en el área, asistió en profundidad la llegada de Ona Batlle desde atrás y la lateral del Barcelona puso un centro tenso y medido que Mariona remató con violencia contra la red inglesa. La selección de Montse Tomé asestaba el primer golpe de la final en una primera parte que vio como justo antes del descanso una lesionada Lauren James tenía que dejar su puesto a Chloe Kelly.
Tras el descanso, España siguió queriendo el balón ante una Inglaterra cada vez más replegada que buscaba con descaro hacer daño a la contra. Aitana fue la primera en probar a Hampton en la reanudación aprovechando un gran pase de Athenea, que seguía percutiendo con éxito por banda derecha.
Pero Inglaterra ha hecho gala de su resiliencia durante todo el torneo y no iba a ser menos en la final. Un ataque rápido de las inglesas pilló a la zaga española descolocada y Kelly puso un balón perfecto desde la banda en la cabeza de Russo que la delantera del Arsenal no desperdició. La final estaba igualada a más de media hora para el final.
Con la final empatada, la selección de Sarina Wiegman cogió moral y empezó a plantar más cara. La presión de las inglesas en los duelos y en los balones divididos impidió a España mover con comodidad el balón. Kelly seguía apareciendo por banda generando peligro una y otra vez y Montse Tomé buscó opciones en su banquillo para cambiar de nuevo el partido dando entrada a Clàudia Pina por una gris Alexia.
Ya dentro del último cuarto de hora, el ritmo del partido se frenó. Con la final totalmente abierta, ambas seleccionadoras siguiendo moviendo el banquillo dando entrada a futbolistas como Mead, Vicky López o Salma Paralluelo. Ninguna de ellas pudo marcar la diferencia en el tiempo reglamentario, y la final se fue a la prórroga.
En el tiempo extra, y con Inglaterra exhausta y Lucy Bronze muy tocada, España tuvo las ideas más frescas. El desparpajo de Vicky López y Pina fue el principal quebradero de cabeza de unas inglesas que con el paso de los minutos iban dejando más y más claro que los penaltis eran un el objetivo.
Finalmente la tanda de penas máximas decidió el título, acertando más desde los 11 metros el combinado inglés, con una Hampton siempre inspirada ante las lanzadoras rivales.
(Con información de UEFA)