Se instalará base militar en la zona de Choix y El Fuerte ante enfrentamientos, anuncia Rocha Moya
El Gobernador detalló el pasado 31 de marzo que los enfrentamientos en la zona norte del estado correspondieron a un encuentro entre grupos delincuenciales de Chihuahua y de Sinaloa
En El Fuerte y Choix será instalada una base militar ante los enfrentamientos en la zona, anunció el Gobernador Rubén Rocha Moya.
El Gobernador detalló el pasado 31 de marzo que los enfrentamientos en la zona norte del estado correspondieron a un encuentro entre grupos delincuenciales de Chihuahua y de Sinaloa, y ante esta amenaza será instalada una base de operaciones del Ejército Mexicano de manera permanente en el sector.
“No hay nada adicional allá. Hoy fue Sedena, fue la Policía Estatal, además de fue Bienestar, con viveres, con todo eso para efecto de atender alguna gente que entendemos está en la iglesia, que bueno es lo que nos dice la Presidenta de Choix, además se va a instalar una base militar”, mencionó el mandatario estatal.
El mandatario señaló que en el lugar no hay desplazamiento forzado por la violencia, ni tampoco se han registrado personas heridas o fallecidas por los enfrentamientos, pero se realizan acciones de manera preventiva ante la posibilidad de desplazamiento forzado por la violencia.
“Ya vamos a atenderlo con seguridad. Se va a instalar ahí una base y la gente se le va a decir, van a estar atendidos con su seguridad de esta manera”, comentó el Gobernador.
“La idea fundamental es que se vengan lo menos posible. La gente no acusa que hayan sido agredidos, pero sienten que puede ganarse un estado de violencia que nos puede afectar”,
El pasado domingo 30 de marzo se reportaron enfrentamientos entre civiles armados en la zona norte de Sinaloa, específicamente en los municipios de El Fuerte y Choix. Esto ocurrió durante las primeras horas de la jornada.
De acuerdo a información recabada por Noroeste, habitantes de Chinobampo en El Fuerte reportaron balaceras en las zonas serranas de este poblado, el cual se habría extendido hacia la comunidad de Bacayopa en Choix.
Entre los reportes se estableció también que se escucharon detonaciones de artefactos explosivos.
Cabe destacar que desde el pasado 9 de septiembre de 2024 Sinaloa registra una crisis de seguridad que ha causado incremento en diferentes delitos como robos, asesinatos y enfrentamientos.
La crisis de seguridad se ha concentrado principalmente en el centro y sur de Sinaloa, por lo que la presencia de hechos delictivos de alto impacto en el sector norte del estado resulta irregular dentro del comportamiento de la crisis de seguridad.
El lunes 31 de marzo, en su conferencia de prensa La Semanera, el Gobernador Rubén Rocha Moya expuso que los enfrentamientos en el sector correspondían a la disputa entre grupos del crimen organizado locales y grupos de Chihuahua, que se encontraron en la zona.