Se evapora afluencia en las aguas termales de Imala; cae al menos un 70% en Semana Santa

Daniela Flores
19 abril 2025

Ermenegildo Félix Félix, encargado del balneario destacó que la economía local está afectada, con un rezago y una falta de circulante de dinero. Situación que afecta a negocios y familias de la comunidad

CULIACÁN._ La afluencia de visitantes al balneario en la sindicatura de Imala, al norte de Culiacán, donde se encuentran las aguas termales cayó cerca del 70 por ciento durante esta Semana Santa 2025, en medio de la crisis de violencia que se vive en la entidad, señaló Ermenegildo Félix Félix, encargado del balneario.

El funcionario municipal destacó que la economía local está afectada, con un rezago y una falta de circulante de dinero. Situación que afecta a negocios y familias de la comunidad.

“Abrimos antier. Antier hubo como unas trescientas gentes, ayer hubo como unas 500, entre chicos y grandes, y ahora las que ven son las que están ahorita, unas doscientas gentes son las que han entrado.

“Muchísima reducción, aquí eran de 2 mil 500 por día, o 2 mil. Ahí están unas mil 800 gentes que faltaron”, afirmó.

“Nos ha afectado también porque de aquí la gente sale a comer un raspado afuera, sale a comer a los restaurantes y mucha gente no entra a las albercas y se queda allá, pues. Pero sí ha afectado mucho esto”, aseveró.

Comentó que en coordinación con el Gobierno del Estado y Municipal han realizado actividades para atraer turismo, sin embargo las visitan no alcanzan los números de años anteriores.

Ermenegildo Félix atribuyó que las visitas son menos numerosas a raíz del miedo que ha dejado la crisis de seguridad.

“Si han venido, esos días, pero no vienen como antes, la verdad no sabemos. Han de tener miedo pero ahorita aquí estamos, hay militares tenemos el fin de semana la Ruta Segura. Si bien afuera allá están los militares, afuera están los policías y hay tránsito, por la carretera también”, manifestó.

Para qué tener miedo

Desde la colonia Buenos Aires, la señora Fanielma, y su familia tomaron el turibús dispuesto por el Ayuntamiento de Culiacán que partió a las 8:00 horas rumbo a la sindicatura, y que regresará a las 14:00 horas.

Para ella, el camino fue seguro, bajo el ambiente de la música que resonaba en la unidad y la vigilancia policial que resguarda el camino a la comunidad que ha visto muchas veces en visitas anteriores.

“Ahorita está muy calmado, no hay casi gente, no hay casi movimiento pero estamos a gusto, está tranquilo todo, estamos disfrutando.

“Nada de miedo, para qué tener miedo, entre más miedo tienes es peor”, comentó.

Tal es el caso de Alicia Martínez, que viene desde Nogales, Sonora y que nunca deja fuera su visita a las aguas termales de Imala.

Este año, indicó, fue advertida por su familia derivado de la crisis de seguridad, pese a ello, acudió este Sábado de Gloria junto a su madre y sus hijos.

“Sí me decían (que no viniera), pero dije yo ‘¿por qué no?’ y no pues estaba muy tranquila la carretera. A gusto, como todos los años, la verdad. A gusto, sí se ve menos gente pero el camino estuvo a gusto, tranquilo y aquí también me he sentido a gusto.

“Vi muy tranquilo yo el camino, vi seguridad, hay seguridad por todo el camino. Había seguridad, vi tránsito, vi a la Guardia (Nacional) se veía seguro, llegué temprano y nos vamos a ir temprano porque tengo que viajar, sino hasta las cinco que nos sacan”, aseguró.