Restaurantes de Culiacán resisten para seguir operando, pese a crisis de seguridad: Canirac
Reconoce presidenta de Canirac en Sinaloa que el sector atraviesa una etapa crítica con ventas por debajo del 50 por ciento, menos personal y presión económica. Asegura que no se han registrado cierres formales de negocios afiliados gracias al compromiso de los empresarios por no bajar la cortina
CULIACÁN._ Pese a que la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados de Culiacán no reporta nuevos cierres entre sus agremiados, operan en condiciones cada vez más difíciles, afirmó su dirigente local, Karla Fernanda García Beltrán.
Señaló que en medio de la inseguridad, que ha provocado caída en las ventas y reducción de personal, los empresarios del sector se aferran a mantener abiertos sus negocios como una forma de resistencia ante la crisis.
“Ha estado complejo. Ha sido un reto desde el día uno hasta la fecha. Sin embargo, el sector considero que somos muy resistentes, muy fuertes y muy determinados. Eso no significa que no la estemos pasando mal”, dijo.
“Estamos agotando todo nuestros recursos para seguir operando, para seguir abriendo nuestros negocios y no tener que limitarnos a cierre de negocios o hasta hacer otro recorte de personal”.
De acuerdo con la dirigente, actualmente los restaurantes en Culiacán enfrentan un déficit de ventas del 30 al 50 por ciento, dependiendo de la zona en que se encuentren.
A esto, dijo, se suma que trabajan con apenas entre el 50 y 70 por ciento del personal habitual, como medida para mantenerse operando.
“Realmente, al día de hoy, lo que sí puedo confirmar, es que estamos agotando todos los recursos y por ganas y buena voluntad me ha quedado”, indicó.
Dijo que la reactivación de los negocios no responde a una recuperación económica, sino a una presión social y una necesidad de sobrevivencia, tanto de los empresarios como de los ciudadanos.
“Todo es por necesidad social y económica, la ciudadanía estamos saliendo de nuestras casas y nosotros estamos abriendo nuestros negocios por presión ya. Ya la ciudadanía estamos saliendo cansada de estar encerrada y nosotros tenemos que buscar cómo seguir estando y permaneciendo con nuestras empresas”, agregó.
Actualmente, enfatizó que cuenta con 210 restaurantes afiliados en Culiacán, y aunque no han registrado cierres, algunos han tenido que reducir espacios o servicios para poder seguir operando.
“Nosotros estamos agotando todas las opciones para no llegarlo a hacer (cerrar). Probablemente si habrán reducido espacios para poder seguir operando”.