Reducen en seis años un 80% la adquisición de calzado escolar gratuito en Sinaloa
El primer año, en 2020, fueron adquiridos 100 mil pares de tenis; para este 2025 fueron comprados 20 mil por casi 5 millones de pesos. Hace dos años ya SEPyC mencionó que los tutores no han pasado por los tenis gratuitos para los estudiantes
El Gobierno de Sinaloa ha reducido en un 80 por ciento la compra de calzado escolar deportivo para niños y niñas en edad preescolar que es entregado de manera gratuita y por ley desde el 2020.
La reducción ha sido de manera gradual y ha pasado de la adquisición de 100 mil pares de tenis a 20 mil este 2025.
En la primera ocasión en la que fueron comprados los tenis se gastó 25 millones 286 mil 840 pesos para la empresa Jumser Uniformes, y para este 2025 se erogaron 4 millones 935 mil 800 pesos para la empresa Hidalgo de Oro.
La reducción de las compras de calzado deportivo ha sido de manera gradual.
En 2023 la Secretaría de Educación Pública y Cultura de Sinaloa ya alertaba sobre que los padres, madres y tutores de los estudiantes no estaban accediendo al programa de tenis deportivos gratuitos, por lo que el estado debía reducir la cifra de adquisiciones.
“El año pasado, en el ciclo escolar que está cerrando, no todos los padres de familia acudieron a recoger los zapatos, entonces tenemos en disponibilidad pares de tenis deportivos, y por eso se hizo el cálculo de que esto se iban a reutilizar para ahorrar también en la inversión que se hace no porque tenemos ahí esos pares de calzado deportivo”, informó Graciela Domínguez Nava en 2023, cuando fueron adquiridos 49 mil 380 pares de zapatos.
La entrega de calzado deportivo forma parte de la ley de Dotación Gratuita de Uniformes, Calzado Deportivo y Útiles Escolares del Estado de Sinaloa, aprobada en 2019.
Los tenis solamente son para alumnos de preescolar, mientras que uniformes escolares y útiles son para nivel kinder, primaria y secundaria.
Por ley el estado está obligado a tener en bodega suficientes uniformes, tenis y útiles escolares cada ciclo escolar para cubrir toda la plantilla escolar, aunque los tutores de los estudiantes no pasen por los paquetes escolares.
El Estado adquiere los uniformes escolares y útiles en relación a la cantidad de estudiantes que fueron preinscritos para cada ciclo escolar.