Propone Regidora dotar de botones de pánico a escuelas de Culiacán, para alertar sobre hechos violentos
Sugirió que éstos artefactos pudieran ser de tipo inalámbrico y distribuir uno por cada una de las mil 643 escuelas en la ciudad a fin de que alerten en caso de hechos violentos como balaceras ocurridos en la cercanías de las instituciones de educación
CULIACÁN._ La Regidora de Culiacán, Erika Sánchez Martínez propuso dotar con un botón de pánico a cada una de las mil 643 planteles educativos de la ciudad para alertar en caso de hechos violentos como balaceras, en zonas cercanas a las instituciones educativas.
La funcionaria sugirió que los artefactos pudieran ser de tipo inalámbrico, cuyo costo ronda entre los 2 mil pesos, por lo que el Ayuntamiento invertiría 3 millones 200 mil pesos.
“Es un apoyo que agradecería mucho la sociedad, sentiría la cercanía que requieren por el Gobierno de Culiacán”, aseveró.
Reclamó que, en medio de la crisis de seguridad en la entidad hay instituciones educativas a las que no llega el operativo de proximidad que mantienen los elementos de seguridad federales para resguardar las zonas aledañas a estas escuelas.
“Seguimos con el tema de los enfrentamientos que se dan cerca de las instituciones educativas, la policía de proximidad sigue sin llegar a las instituciones”, dijo.
Criticó que en diversas escuelas, la Secretaría de Educación Pública y Cultura tampoco ha brindado las capacitaciones a docentes, directivos y alumnos sobre cómo reaccionar ante hechos violentos que sucedan en zonas cercanas a las instituciones.
“Este protocolo desde que inició esta guerra se dijo desde la Secretaria de Educación Pública y Cultura que se acercaría a la instituciones educativas para brindarles capacitación a docentes y directivos y obviamente también a los alumnos para que pudieran resguardarse debidamente”, dijo.
“Ojalá este Ayuntamiento pudiera poner atención de la dirección de educación, a través de Sipinna, a través de Protección Civil Municipal para que nos acerquemos a las escuelas”.
Durante la crisis de violencia, producto de una pugna entre facciones del crimen organizado se han suscitado diversos hechos violentos en las cercanías de los complejos educativos.
El último caso se registró el 17 de febrero al sur de la Ciudad. Mediante un video que circuló en redes sociales, se observa a un grupo de alumnos de una preparatoria de la Universidad Autónoma de Sinaloa huyendo de una balacera y cómo fueron resguardados por vecinos del sector.
El enfrentamiento a balazos habría ocurrido cerca de las 17 horas desde el sector El Barrio hasta Barrancos, que dejó dos muertos en el lugar de los hechos y uno más en el trayecto a recibir atención médica. Así como, al menos ocho personas heridas que se encontraban por la zona.