Policías culminan capacitación para combatir violencia contra las mujeres

Alex Morales
14 abril 2023

Agentes de Culiacán, Ahome, Mazatlán, Guasave y Navolato concluyen el diplomado ‘Primeros respondientes y cadenas de custodia con perspectiva de género’ para atender casos de violencia a niñas, adolescentes y mujeres de Sinaloa

Autoridades policiales fueron reconocidas por concluir el diplomado ‘Primeros respondientes y cadenas de custodia con perspectiva de género’, que tiene el objetivo de brindar óptima atención a los casos de violencia a niñas, adolescentes y mujeres de Sinaloa.

Durante tres meses, elementos de los departamentos policiales de Culiacán, Mazatlán, Ahome, Guasave y Navolato, los cinco municipios del estado con alerta de violencia de género, fueron capacitados para abonar a la erradicación del conflicto social.

En total, 37 efectivos fueron reconocidos por la titular de la Secretaría de las Mujeres, María Teresa Guerra Ochoa, tras terminar el diplomado en línea.

“Vamos por el camino que debemos de seguir caminando que es tener mejores policías, policías municipales y estatales con perspectiva de género con sensibilidad con compromiso con disposición a abonar a favor de la seguridad de las familias”, expresó la titular de Semujeres en su discurso.

Los oficiales son las primeras autoridades en tener contacto con la ciudadanía, por lo que es importante que reciban la preparación adecuada para combatir la violencia de género, comentó Consuelo Gutiérrez Gutiérrez, Subsecretaria de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

“Este diplomado tuvo como objeto dotar a las instituciones policiales del estado y sus municipios...de mecanismos y procedimientos técnicos y metodológicos para que su actuación se efectúe con eficiencia y profesionalismo en la prevención, detección y atención de la violencia de género que se le presente”, destacó Gutiérrez Gutiérrez.

Resaltó la importancia de fortalecer el vínculo entre las instituciones de atención inmediata para proporcionar la justicia que múltiples ocasiones les han negado a las mujeres que viven violencia y acuden al sistema.

“De ese vínculo y esa coordinación que se lleve a cabo a partir de este aprendizaje, seguras estamos de que podemos dar las mejores respuestas oportunamente a las mujeres que piden apoyo cuando están viviendo violencia”, aseguró la Subsecretaria.

En representación de los oficiales que tomaron el diplomado, Karem Ivette Serino Sainz, elemento municipal de Navolato indicó que uno de los errores más frecuentes que cometen los servidores públicos es la revictimización, cosa que hay que eliminar.

“Las mujeres policías somos garantes de los derechos de las mujeres, por eso mismo estamos avanzando del apoyo de las autoridades para la protección de nuestros propios derechos porque no podemos dar lo que no tenemos”, expresó Karem Serino.

Asímismo, exhortó a las autoridades policiales y gubernamentales a trabajar en conjunto para brindar una mejor atención a las mujeres víctimas de violencia de género.