Pesca furtiva se mantiene controlada en Altata, Navolato, aseguran pescadores
Pescadores de bahía indicaron que han detectado pocos casos, pero los han logrado contener con llamados de atención
El presidente de la Federación Altata y Ensenada de Pabellón, Juan Pablo López aseguró que la pesca furtiva se mantiene controlada gracias a recorridos que ellos mismos realizan.
Indicó que han detectado pocos casos, pero los han logrado contener con llamados de atención.
“Hasta ahorita la pesca furtiva ha estado controlada, hemos estado haciendo recorridos por parte de los compañeros que tenemos en cada base de los campos pesqueros donde hemos tenido poquitas personas inconscientes que les hemos reprendido nada más, hasta ahorita”, expresó.
El camarón silvestre se encuentra actualmente en veda, por lo que está prohibida su captura y comercialización para proteger su reproducción y asegurar la sustentabilidad de la especie.
Representantes de diversas cooperativas de la zona, también alertaron que en los últimos dos años el precio del camarón cayó casi a la mitad debido a la entrada de producto ecuatoriano, lo que afectó sus ingresos y ventas.
Aunque recibieron respaldo institucional, señalaron que los altos costos operativos y los bajos precios dificultaron la actividad.
En ese sentido, exigieron que se regule la entrada del camarón extranjero para proteger su economía.
Advirtieron, además, que si la situación no mejora, el sector corre riesgo de desaparecer, pues los costos subieron mientras sus ingresos disminuyeron.