Llegada de militar a la Policía de Culiacán es oportunidad para recuperar confianza en la corporación: CESP

Daniela Flores
19 junio 2025

El Consejo Estatal de Seguridad Pública de Sinaloa destaca que la llegada de un mando militar puede fortalecer la confianza, pero advierte que se requieren recursos y acciones complementarias

La llegada de un nuevo mando con perfil militar a la Policía Municipal de Culiacán representa una oportunidad para mejorar el desempeño de la corporación y recuperar la confianza ciudadana, señaló el Consejo Estatal de Seguridad Pública de Sinaloa.

El coordinador general, Miguel Calderón Quevedo, destacó que esta designación podría ayudar a reducir las dudas sobre la honestidad y el actuar diario de los elementos policiales, especialmente en una corporación con alta responsabilidad ante los habitantes de la capital del estado en medio de la crisis de seguridad.

“[Representa] una oportunidad de que una corporación con una alta responsabilidad frente a los vecinos del centro de Sinaloa pueda mejorar su desempeño, notablemente, reducir las dudas que giren en torno al nivel de honestidad con el que trabajan día a día”.

“Nosotros en el CESP tenemos la esperanza de que sea un factor positivo para que la paz regrese”, aseveró.

Consideró que, en el contexto actual, marcado por una compleja situación de seguridad, el debate no debe centrarse únicamente en si el mando debe ser civil o militar, sino en que cuente con criterios de alta honestidad y una efectiva capacidad de coordinación.

“El problema es tan complejo, tan difícil que el simple cambio de una corporación no debe representar la solución final”.

“El simple cambio de mando no va a mejorar las cosas de manera inmediata, sino que tiene que ir acompañado de una serie de medidas, que sin duda va a guiar y orientar el nuevo mando”, apuntó.

Calderón Quevedo advirtió que el problema es más grande que las capacidades de la corporación por lo que, los esfuerzos deberán ir acompañados de más recursos hacia los agentes.

“El problema es cuatro o cinco veces más grande que la capacidad que se tiene en la corporación (...) se ocupa también la coordinación, la dotación de recursos porque mucho de esto cuesta dinero y si no hay presupuesto, no podemos avanzar”, destacó.

Militar al frente de la Policía Municipal

Tras dos semanas de la renuncia del ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán, el Ayuntamiento designó al coronel Alejandro Bravo Martínez como nuevo responsable de la corporación.

El nombramiento se formalizó el martes 17 de junio, en un acto encabezado por el Alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil.