La periodista sinaloense Miriam Ramírez gana el Premio Gabo 2025

Noroeste/Redacción
26 julio 2025

La mazatleca, ex colaboradora de Noroeste, fue reconocida en la categoría Cobertura por la investigación titulada ‘Río Bravo, el caudal de los mil migrantes muertos’

La periodista sinaloense, Miriam Ramírez, fue galardonada con el Premio Gabo 2025, en un evento celebrado en Bogotá, Colombia, por la Fundación Gabo.

La oriunda de Mazatlán y ex colaboradora de Datemex participó en la investigación titulada “Río Bravo, el caudal de los mil migrantes muertos”, que se llevó el premio en la categoría Cobertura.

El trabajo fue desarrollado en colaboración entre El Universal, The Washington Post y Lighthouse Reports, con la participación de Miriam Ramírez, Paola Reyes y Justin Hamel.

“Queremos dedicar este premio a las personas migrantes que han perdido la vida cruzando el Río Bravo, se lo dedicamos a quienes siguen cruzando selvas, desiertos y ríos. Migrar no es un delito, es un derecho”, expresó Ramírez al recibir el reconocimiento.

En dicho trabajo,se expuso cómo las políticas migratorias restrictivas en la frontera de México y Estados Unidos incrementan los riesgos para las vidas de las personas migrantes.

“El equipo de periodistas hila de manera balanceada los datos duros de la investigación con las historias humanas, y el drama de los migrantes en una narrativa limpia y un montaje atractivo”, consideró el jurado, conformado por Omaya Sosa, de Puerto Rico; Mónica González, de Chile; y Micael Pereira de Portugal.

En total se postularon 2 mil 135 trabajos periodísticos publicados entre marzo de 2024 y febrero de 2025 en medios de Iberoamérica o dirigidos a públicos de España, Brasil, Colombia, Perú, Chile, Portugal, El Salvador, Cuba, Estados Unidos y México. Entre todos se eligieron a 50 nominados, 10 por cada categoría.

La Fundación Gabo realiza este concurso con el objetivo de incentivar la excelencia, la innovación y coherencia ética en el periodismo, con inspiración en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez.