Jubilados del Stasac acusan a su dirigente Julio Duarte de nepotismo y corrupción

Noroeste/Redacción
11 agosto 2025

Denuncian que favorece a familiares y allegados con recursos del sindicato; exigen pago de primas de jubilación atrasadas a más de 300 ex trabajadores

Un grupo de jubilados del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán (Stasac) se manifestó este lunes frente al Palacio Muncipal para acusar a su dirigente, Julio Duarte, de actos de nepotismo y corrupción al interior del gremio.

Aseguraron que maneja de forma discrecional recursos sindicales y beneficia a familiares y allegados, mientras cientos de ex empleados esperan desde hace años el pago de su prima de jubilación.

Los inconformes portaban una pancarta con los nombres y sueldos de Duarte, así como de su padre, hijo y esposa, a quienes señalaron como beneficiarios de su gestión.

Afirmaron que, en conjunto, reciben más de 150 mil pesos mensuales pagados con recursos del sindicato y del Ayuntamiento.

De acuerdo con los manifestantes, el gobierno municipal entrega cada año 2 millones de pesos al líder sindical para que, sin supervisión, otorgue aumentos salariales “a voluntad” a familiares y amigos.

Aseguraron que entre 200 y 300 compañeros no han recibido su prima de jubilación, con retrasos que alcanzan los cuatro años.

También señalaron que desde hace cinco años no se rinde un informe financiero ni se convocan asambleas en el Stasac.

“En virtud de una serie de corrupciones que tenemos como sindicato. Tenemos más de cinco años que no rinde informe financiero, número uno; número dos, recibe, él, al año por parte del Ayuntamiento 2 millones de pesos que los usa de manera discrecional para ayudarse a sus amigos, a él, a subirse sueldos”, aseveró Vladimir Cebreros, trabajador jubilado.

“Tenemos más de 200 compañeros jubilados que no han recibido su prima de jubilación y es debido a estos problemas que están pasando en el sindicato que los dineros se van a otras partes. Los dineros se van a atender necesidades de corrupcion, de nepostismo por parte de Julio Duarte.

“Gana 50 mil pesos Julio Duarte. Él se sube el sueldo. O sea, al margen de los aumentos de Ley, él mismo se da sueldos. Ahí está su papá, con otros 52 mil pesos; sueldos esposa, 32 mil y su hijo, que acaba de entrar con 16 mil pesos cuando hay compañeros que tienen hasta 20, 25 años y que todavía no les dan su base”, mencionó Cebreros.

Comentó que no existe apertura al diálogo con el dirigente, pues lo único que han recibido es confrontación.

“No tenemos las puertas abiertas, ahí no existe diálogo con él. El nada más la confrontación que él tiene hacia nosotros y nosotros exigiendo un derecho.

“Estamos aquí (en el Palacio Municipal) en un acto de desesperación. Queremos pedirle al presidente municipal o al secretario del ayuntamiento que nos reciba para darle a conocer lo que tenemos. Estamos recabando información y evidencia para interponer una denuncia ante la Fiscalía del Estado por la venta de plazas, mal uso de los recursos. Que son públicos, y el cual se niega a que le hagan una auditoría. No hay autoridad, no hay alguien que lo frene”, criticó.