‘Hay que tumbar estereotipos, hay que evitar el bullying’, señala Diputado por uniforme neutro en Sinaloa

Humberto Quintero
25 julio 2025

No se trata de imponer un estilo de vestimenta a las y los estudiantes, sino de darles la libertad de escoger las prendas con las que sientan mayor comodidad para tomar sus clases, enfatiza Guerrero Verdugo

Permitir el uso de uniforme neutro en las escuelas de Sinaloa es una manera de combatir los estereotipos que existen en la sociedad, y con ello evitar prácticas de discriminación y bullying, señaló el Diputado local Manuel de Jesús Guerrero Verdugo.

“La idea de la iniciativa no es una imposición, es simple y sencillamente que se respete la libertad de los padres de familia, de los niños, de los jóvenes, para que puedan asistir a la escuela con la vestimenta que ellos mejor consideren”.

“Son estereotipos que hay que ir tumbando para que tengamos una sociedad más libre, más igualitaria, más incluyente. Es eso, simple y llanamente”.

El morenista presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Educación del Estado, así como a la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sinaloa, para darle la libertad a las y los estudiantes de escoger si usar pantalón o falda sin importar su identidad o expresión de género.

La idea se ha discutido en Sinaloa, al menos, desde 2019, cuando el entonces Secretario de Educación Pública de Sinaloa, Juan Alfonso Mejía López, reconoció que el tema debe analizarse para su aplicación en el Estado, pues aquel año en la Ciudad de México se presentó el programa “uniforme neutro”, bajo la administración de Claudia Sheinbaum Pardo.

El fundamento principal de aquel programa de Gobierno era que, aunque sea una acción sencilla, sirve como medida de fomento a la equidad y paridad de género.

“La idea de la iniciativa no es una imposición, es simple y sencillamente que se respete la libertad de los padres de familia, de los niños, de los jóvenes, para que puedan asistir a la escuela con la vestimenta que ellos mejor consideren”, expuso Manuel Guerrero.

“Aquí tampoco se trata de discriminar, porque si yo digo ‘bueno, que las mujeres lleven pantalón’, y si hay niños o jóvenes que quieren llevar falda, pues no puedo decirle tampoco a ellos que no”, agregó.

Recientemente, el Diputado local Serapio Vargas Ramírez, también de Morena, advirtió que la promoción del uniforme neutro es confundir libertad con libertinaje.

Aunado a ello, afirmó, dar espacio a situaciones como ver a varones acudir con falda a sus escuelas, representaría exponerlos al acoso o bullying en sus planteles.

“El bullying, por cualquier causa que se quiera generar, hay que evitarlo y hay que tener el respeto entre todos”, asentó.