Hace cuatro días que agua limpia brota en la Agustina Ramírez, Culiacán, pese a sequía

Paulina Otáñez
04 agosto 2025

Vecinos de la zona piden una solución, pues el recurso se está desperdiciando, en lugar de aprovecharse

Desde hace cuatro días, agua potable brota por una fuga que corre por las calles de la colonia Agustina Ramírez, en Culiacán, pese a que en el municipio persiste la sequía.

Según los vecinos, el derrame inició el jueves pasado, por un pequeño orificio; sin embargo, con el paso del tiempo, el problema ha ido en aumento, pues aunque la fuga está sobre la calle Polo Norte, sigue por la calle Eclipse hasta el bulevar Diamante.

Héctor, residente de la zona, comentó que ha reportado en múltiples ocasiones a la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, que personal ha acudido pero que no ha habido una solución al desperdicio del recurso.

“Ya salía mucha agua el viernes, yo pensaba que nomás iba a ser poquita, porque aquí a dos casas está un vecino que tiene reporte de hace un mes y yo pensé que era la humedad de allá pero no”.

El vecino dijo estar preocupado por el desbordamiento, pues recordó que hace meses, el Gobierno de Sinaloa solicitó a la Comisión Nacional del Agua declarar al estado de emergencia por sequía.

“Se está tirando el agua y ahorita estamos supuestamente en una crisis hídrica, no hay agua como para que se tire. Esta agua va de aquí y recorre cuatro calles para abajo y llega al canal pluvial, ya es mucha agua”.

“Si se fija está clarita, está limpia, se puede aprovechar y se está desperdiciando”.

El Monitor de Sequía de la Conagua clasificó a Culiacán hasta el 15 de julio de 2025 como un municipio con sequía moderada, meses atrás, cuando aún no empezaba la temporada de lluvias, el municipio estaba en una sequía excepcional, que es la peor categoría de escasez.