Gobierno ofreció atención a manifestantes, pero no aceptaron, afirma Feliciano Castro

Daniela Flores
23 enero 2025

Señaló que comprenden la indignación por parte de los sectores afectados por la crisis de violencia que se ha extendido por más de cuatro meses y aseguró que atenderán a todas las víctimas a través de la subsecretaría de Derechos Humanos

El Secretario General del Gobierno de Sinaloa, Feliciano Castro Melendrez, aseguró que previo a la manifestación que irrumpió en el Palacio de Gobierno por el asesinato de dos menores de edad, extendieron una invitación al diálogo a una comitiva, sin embargo estos no aceptaron reunirse.

Familiares, familias, defensores de derechos humanos y estudiantes se movilizaron esta mañana por la muerte de Gael Antonio, de 12 años y de Alexander, de 9.

Los manifestantes se desplazaron por la avenida Álvaro Obregón hasta el Palacio Municipal, del Ayuntamiento de Culiacán y posteriormente se dirigieron al patio del Palacio de Gobierno.

Instalados en el recinto buscaban la atención del Gobernador, Rubén Rocha Moya, por lo que quebraron el vidrio de la entrada principal y accedieron hasta el tercer piso al despacho del Gobernador, el cual también dañaron.

”El planteamiento inicial, incluso cuando nos enteramos que viene acá, con total y absoluta sensibilidad y entendiendo la indignación de la gente, el Gobierno mismo, indignados y consternados, convocados y traducido todo esto en iniciativa, en estrategia, en acciones, el Gobernador dijo ‘yo los recibo, que formen una comisión y dialogamos’, nunca se dijo que de manera individual con nadie, una comisión en total apertura”, apuntó Feliciano Castro.

”Ellos no aceptaron, pues, reunirse en Comisión”, defendió.

El funcionario estatal reiteró que continúan abiertos al diálogo con familiares víctimas de violencia en el Estado.

Señaló que comprenden la indignación por parte de los sectores afectados por la crisis de violencia que se ha extendido por más de cuatro meses e indicó que atenderán a todas las víctimas a través de la subsecretaría de Derechos Humanos.

”Reitero nuestra posición en total apertura el gobernador anticipó realizar una reunión con una comisión”.

”Por supuesto que el Gobierno del Estado reitera su voluntad de diálogo y en todos los casos, es más, lamentablemente se han registrado varios casos personalmente el Gobernador se ha reunido con víctimas de esta situación hoy reiteramos la voluntad de dialogar en este caso y en todos los demás”, afirmó.

”Entendemos la indignación de la gente y así lo asumimos y en esta circunstancias promovemos el diálogo con absoluta convicción”, indicó.

Por su parte, la subsecretaria de Derechos Humanos, Patricia Figueroa mencionó que se atendió a la familia desde el domingo 18 de enero, luego del atentado.

Abundó en que, con autorización de la familia, les han brindado apoyo como acompañamiento, sin embargo, no pueden compartir este tipo de información de manera pública debido a que se trata de un tema sensible.

”Se le ha apoyado en, no podría decirlo porque además siento que no es para exhibir una ayuda de este tipo, al contrario, se tiene que hacer con mucha discreción con mucho corazón y de hecho lo único que hay que decir en este momento es agradecerle a la familia que permita a funcionarios públicos atenderla desde luego en coordinación con la Comisión Estatal de atención integral a víctimas en coordinación con el secretario de salud con quien también estuvimos en algunos procesos de atención”, comentó la funcionaria.

Subrayó que la instrucción por parte del Mandatario estatal es brindar atención inmediata a los casos de violencia en los que se involucren a niños, niñas y adolescentes.

”Confíen en que estamos actuando de corazón, también como corresponde a la ley pero sí atendiendo, si nos dan su permiso en ese sentido del acompañamiento, de estar ahí de estar en la misa de estar en las instancias de Semefo que es un paso muy duro y donde ahí desde luego estamos donde nos permitan estar para apoyar”, puntualizó.