Fuga derrama miles de litros en Culiacán, en plena sequía
La Japac aún no ha atendido, a pesar del reporte que tiene poco más de dos semanas, denuncian vecinos
Poco más de dos semanas han pasado desde que agua limpia corre por la calle General Ángel Flores, hasta un drenaje de la avenida Aquiles Serdán, en el Centro de la ciudad de Culiacán.
El agua se está desperdiciando, mientras que las comunidades en la zona rural, deben racionarla para realizar sus actividades diarias, ante la sequía prolongada desde hace 170 días en Sinaloa.
Merary, trabajadora de una tienda ubicada en el sector, señaló que aunque han sido múltiples los reportes, la fuga no ha sido atendida por la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado.
“Está esta, y estaba otra ya (apunta hacia el Cobaes), pero nada más atendieron aquella, aquí reportamos, pero no han venido. De hecho, el sábado estaba la Japac acá arriba, les preguntamos, dijeron que la iban a atender pero no la atendieron”.
“Siempre se batalla mucho aquí. En este pedacito había una, eso que está como resanado nuevo, porque también nos pasó lo mismo, que se tiraba y nunca vinieron a arreglarla” expresó.
En el recorrido, fue vista una brigada de la Japac atendiendo otra fuga que está a un lado del plantel del Cobaes 26, sobre la misma calle.
A pregunta expresa sobre la atención, trabajadores mencionaron que sólo repararán ese escape de agua y que más tarde, seguramente, acudiría otra brigada a atender la fuga que está al concluir la cuadra.
Actualmente, Sinaloa vive el peor registro de almacenamiento en 11 presas de la entidad, con una reserva de 979.7 millones de metros cúbicos de agua, y 619.6 millones entre la presa Santa María y Picachos.
Los ríos, los pozos y algunas partes de presas ya están secas, por lo que la única forma en que ciertas poblaciones accedan al agua es a través de pipas que manda el Gobierno de Sinaloa.