Fiscal de Sinaloa desconoce detalles sobre investigación de caso Cuén en la que hubo montaje

Daniela Flores
01 agosto 2025

Claudia Zulema Sánchez Kondo aseguró que la investigación sobre un posible montaje relacionado con la muerte de Héctor Melesio Cuén Ojeda está a cargo de la Fiscalía General de la República y que la institución estatal no cuenta con datos sobre cómo se desarrolla

La Fiscal General del Estado de Sinaloa, Claudia Zulema Sánchez Kondo, afirmó no contar con información sobre la indagatoria que lleva la Fiscalía General de la República que investiga un presunto montaje en el asesinato de Héctor Melesio Cuén Ojeda.

Señaló que la carpeta de investigación está en manos de la autoridad federal.

“Yo no tengo información respecto a esa investigación. Es una carpeta que se está integrando en la Fiscalía General de la República y yo información al respecto de cómo se está llevando a cabo la investigación no tengo.

-Tras la investigación, ¿no conoce la Fiscalía del Estado si la Fiscalía de la República a citado a personal en relación a ese tema?

“No, no tengo información sobre ese tema”, dijo.

Sánchez Kondo, actual Fiscal General, fue Vicefiscal de la zona centro al momento en que ocurrió el homicidio de Cuén Ojeda, en julio de 2024.

En ese entonces, la Fiscalía de Sinaloa difundió la versión de que el ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa había muerto durante un intento de asalto en una gasolinera.

Meses después, la FGR atrajo la investigación y dio a conocer que existían inconsistencias en las actuaciones ministeriales y forenses realizadas por la Fiscalía de Sinaloa.

La Fiscalía de la República calificó como montaje la escena del crimen presentada por las autoridades locales y continuó con la integración de la carpeta, sin que hasta el momento, a más de un año, se conozcan resoluciones públicas al respecto.

Hasta ahora, ni la Fiscalía estatal ni la federal han informado de detenciones o imputaciones por el caso.

Ni tampoco se ha dado a conocer si han comparecido funcionarios o ex funcionarios de la FGE.