Estas son las rutas que pasan por el nuevo Hospital General de Culiacán

Paulina Otáñez
26 marzo 2025

Con 102 unidades de transporte público, las rutas Huertas-Centro, Nuevo Culiacán, Barrancos y San Miguel-Tierra Blanca-CU van hasta el nosocomio

Huertas-Centro, Nuevo Culiacán, Barrancos y San Miguel-Tierra Blanca-CU son las rutas del transporte público urbano que llevan al nuevo Hospital General de Culiacán, informó el director de Vialidad y Transportes del Gobierno de Sinaloa, Marco Antonio Osuna Moreno.

“Tenemos 102 unidades que van a estar yendo para el Hospital General, tenemos frecuencia de paso de cinco a 10 minutos según la ruta que quieras tomar”.

Indicó que la ruta Huertas-Centro opera desde las 5 de la mañana hasta las 8 de la noche; en Nuevo Culiacán desde las 4:50 de la mañana y concluye a las 8:10 de la noche; la ruta Barrancos inicia a las 5 de la mañana hasta las 8 de la noche; y en el caso de San Miguel-Tierra Blanca-CU empieza a las 5:30 de la mañana y termina hasta las 8:30.

Por otra parte, mencionó que las rutas de transporte que pasaban por el anterior Hospital General “Dr. Bernardo J. Gastélum” continuarán el recorrido como de costumbre.

“Al final del día, esas rutas tienen origen y destino, no nada más íbamos para allá, ellos siguen pasando y van a seguir con su ruta, porque era de paso, por el Hospital General”.

Asimismo, mencionó que hay de dos a cuatro rutas más que están evaluando si es pertinente que lleguen hasta el nosocomio, aunque no quiso revelar sus nombres.

Apenas el pasado 22 de marzo, el Gobierno formalizó el cambio de sede del Hospital General, con el traslado de 65 pacientes al nosocomio; aunque el proyecto tuvo sus inicios en la administración del ex Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel.

Tuvo que entrar en funciones en el 2020, pero no lo hizo porque en mayo de ese año, la Secretaría de la Defensa Nacional lo utilizó como Hospital Covid durante los primeros dos años de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Además, hubo retrasos con la entrega de un anticipo y la Secretaría de Obras Públicas de Sinaloa, durante la gestión de Rubén Rocha Moya tuvo que invertir 5 millones de pesos más para adecuar los ductos de aire acondicionado, el sistema de almacenamiento y filtración de agua.

Luego de cuatro años de espera, el entonces Presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró las instalaciones el 10 de agosto de 2024.