Enfrentamiento entre policías en Culiacán refleja nula coordinación, opina CESP
Miguel Calderón Quevedo expuso la incertidumbre ciudadana al dudar si los elementos policiales operan a favor de facciones delincuenciales
El enfrentamiento entre policías municipales y estatales en Culiacán, que culminó con lo que fue registrado como un aparente desarme de fuerzas municipales por los elementos estatales, es reflejo de una nula coordinación, determinó el coordinador general del Consejo Estatal de Seguridad Pública Miguel Calderón Quevedo.
”Es lamentablemente un reflejo de una coordinación que no llega, es lamentablemente un reflejo de quizás la duda de que haya una participación en favor de la delincuencia de alguna de los dos lados”, dijo.
Exhortó a las autoridades a indagar lo ocurrido la noche del 2 de junio en el centro de Culiacán y transparentar los hallazgos.
”Estas dudas se tienen que aclarar. Desde esta trinchera ciudadana que representamos pues le mandamos saludos para exigir una aclaración de los hechos, una investigación de parte de la Fiscalía para que se nos aclare cuál fue el rol, el papel, en qué evento intervinieron, por qué estuvieron ahí al mismo tiempo en una situación de estrés y de evidente confrontación dos de las instituciones que deben de dar darnos garantías de seguridad”, mencionó.
Lamentó que los conflictos internos y entre corporaciones de seguridad no abonan a la idea de paz en el Estado.
”Por supuesto, no abona a la buena percepción, abona a la a la duda, abona al reflejo del último resultado de la encuesta de percepción de inseguridad que dice que nueve de cada 10 veces de Culiacán se sienten inseguros. Entonces teniendo una descoordinación de ese nivel, pues no podemos pensar en que ganamos terreno sino que perdemos terreno”.